_
_
_
_
CIENCIA: COOPERACIÓN

Una empresa sueca investigará en el Centro Nacional de Biotecnología

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Centro Nacional de Biotecnología (CNB), en Madrid, albergará, en la cuarta parte de sus laboratorios, a un nuevo departamento de investigación de la empresa sueca Pharmacia en colaboración con el Consejo Superior de Investiga ciones Científicas (CSIC), según el convenio firmado ayer. Tres miembros de la junta de gobierno del CNB desconocían ayer la existencia del acuerdo, pese a que el CSIC había asegurado que los responsables del centro serían informados sobre las negociaciones con dicha empresa.

El CNB, centro público de excelencia científica inaugurado hace dos años, ha padecido dificultades de financiación que han impedido completar los planes iniciales de infraestructura e investigadores. El Patronato del centro (en el que están representados, entre otros, varios ministerios, el CSIC, el CNB y la universidad), no se ha reunido aún para discutir el convenio con la empresa sueca y la creación del nuevo departamento mixto de Inmunología y Oncología.El convenio, para siete años, supone que Pharmacia, en 1995, invertirá 1.050 millones de pesetas en la nueva unidad del CNB (incluida la cuarta parte de los gastos del centro que pagará) y destinará 450 millones de pesetas para la habilitación de los laboratorios donde se alojará. En total se dedicarán unos 8.000 millones de pesetas en siete años al departamento, dirigido por el investigador del CSIC Carlos Martínez, según informó ayer Jean Nordstrom, presidente de Pharmacia en España.

Nordstrom no precisó ayer si el laboratorio que ya tiene la empresa en Madrid será cerrado, ni cuanto dinero dedicará, en 1995, a investigación en España. El Plan de Fomento de la Investigación en la Industria Farmacéutica exige que las compañías acogidas al mismo desarrollen cierta actividad científica en España para recibir ayudas públicas.

José María Mato, presidente del CSIC, destacó ayer la necesidad de impulsar la cooperación en investigación entre el sector público y privado y explicó que el nuevo departamento del CNB será uno más del centro, en los aspectos organizativos y en la Junta de Gobierno del mismo.

Desconocimiento

Sin embargo, varios miembros de la Junta del CNB desconocían ayer que el centro tendrá un nuevo departamento que ocupará toda la cuarta planta del edificio. "No hemos sabido nada de las negociaciones con Pharmacia desde el pasado junio, cuando se nos dijo que estaríamos informados respecto a las mismas", afirma José Antonio García, jefe de departamento y vicedirector del centro. Mariano Esteban, director del CNB, informó verbalmente a García acerca de la existencia del convenio con Pharmacia el día anterior a su firma.El pasado 15 de junio, Esteban, como presidente de la Junta, envió una carta a Mato solicitando estar presente en las negociaciones con Pharmacia. Mato le respondió dos días después: "...cuando tales contactos desemboquen en proyectos de cooperación con suficiente viabilidad, será el momento de dar entrada a los representantes del Centro o Instituto implicado, cuya aportación a la hora de concretar términos y condiciones ha de ser de indudable utilidad para salvaguardar los intereses del Organismo". Tres de los cuatro jefes de departamento del CNB y miembros de la Junta no habían sido informados ayer, después la firma del convenio, acerca del mismo."La creación de un departamento supone un replanteamiento de la orientación del centro y debe ser discutida en el mismo", dijo ayer el investigador y jefe de departamento José López Carrascosa.El acuerdo con Pharmacia, según explicó Mato, debe ser ratificado únicamente por el Patronato del CNB y por la Junta del Gobierno del CSIC. Mato no recordaba ayer cuándo se celebró la última reunión del Patronato pero dijo que será convocado próximamente.Aún no se sabe cuántos investigadores integrarán el nuevo departamento. Si surgen patentes de la investigación serán conjuntas CSIC-Pharmacia y la empresa tiene derechos exclusivos de su explotación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_