_
_
_
_

Estados Unidos levanta sanciones y económicas a China y arranca progresos en derechos humanos

Antonio Caño

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer el levantamiento de las sanciones económicas impuestas hace un año a China por la transferencia de tecnología armamentística, lo que forma parte de un paquete de acuerdos alcanzados ayer en Washington, que supone un importante avance en la normalización de relaciones entre los dos países

Al término de una reunión con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores chino, Qian Quichan, el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, informó del acuerdo que permite acabar con las restricciones comerciales impuestas a Pekín como consecuencia de la venta de misiles a ,Pakistán. A cambio, el Gobierno chino se compromete a no seguir vendiendo cohetes tierra-tierra superiores a los 450 kilos y de alcance mayor a 300 kilómetros. La tecnología que China vende a Pakistán le servía a este país, según Washington, para montar misiles M-1 1, que violaban los términos de los acuerdos internacionales sobre transferencia de armamentos.Este acuerdo sirve para superar uno de los principales escollos en las relaciones bilaterales, ya que el acceso chino al mercado norteamericano, con la mayor libertad posible, es una de las grandes prioridades de las autoridades de Pekín, envueltas en un vasto plan de desarrollo económico a través del comercio exterior. Las sanciones impuestas en agosto de 1993 impedían también la venta en China de determinados productos norteamericanos. El levantamiento no afecta al castigo comercial aplicado a PakistánEste acuerdo, unido a la decisión del presidente Bill Clinton la pasada primavera de mantenerle a China la posición de nación más favorecida, parece allanar el camino del entendimiento bilateral a medio plazo. Recientemente, el Gobierno de Pekín invitó a Clinton a visitar oficialmente China. El presidente norteamericano tiene prevista una gira por Asia el próximo mes de noviembre, pero, por el momento, no está prevista una escala en Pekín.

Antes de que pueda darse ese paso, ambos países tendrían que avanzar más en el asunto de los derechos humanos. También en este aspecto se anunciaron ayer algunos progresos. El portavoz del Departamento de Estado, Mike McCurry, dijo que, como fruto de las conversaciones mantenidas el lunes y ayer en Washington, se han "tomado acciones favorables" para mejorar la si tuación de los derechos humanos en China. Entre esas acciones citó el inicio próximo de conversaciones entre Pekín y la Cruz Roja Internacional, la colabora ción para facilitar las transmisiones de radio y televisión -entre ellas la de la Voz de América- y una visita de una alta delegación de funcionarios norteamericanos a China en 1995 para proseguir contactos sobre derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_