El PP asegura que congela los impuestos mientras sube su principal tributo por encima de la inflación
El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Fernando López Amor, insiste en entonar la copla de la bajada de impuestos municipales. Según sus números, las arcas municipales ingresarán 5.185 millones menos en 1995 porque los impuestos bajan un 1,72%, las tasas un 0,76% y los precios públicos un 2,52%. Pero los recibos le llevarán un año más la contraria. La factura del principal impuesto municipal (el de bienes inmuebles) se incrementará alrededor de un 8%: el valor de la vivienda aumenta un 3,5% por decisión del Gobierno y el tipo que aplica luego el Ayuntamiento a ese valor catastral sube además un 4,7%. Por tanto, la inflación repercute dos veces sobre un mismo bien. Y la recaudación por ambos conceptos va a parar a las arcas municipales. "La subida del valor catastral no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, incluso el Gobierno puede decidir no incrementarlo", tercia el edil (lo cual perjudicaría a los municipios). Un piso que valga 10 millones a efectos fiscales tributaba el año pasado 48.300 pesetas (se aplicaba un tipo del 0,483%). Esa misma vivienda valdrá el próximo año 10.350.000 pesetas y pagará un 0,5%; así que el recibo saldrá por 51.750. López Amor aplica, como ya es su costumbre, una previsión de inflación (precisamente ese 4,7%) superior a la que utiliza el Ministerio de Hacienda (un 3,5%) para decir que congela la presión fiscal. El impuesto de circulación y el que se paga por las nuevas construcciones también se incrementan como la inflación, pero el impuesto de actividades económicas (IAE) se mantiene.PASA A LA PÁGINA 3
Los precios municipales suben un 5% de media
VIENE DE LA PÁGINA 1El PSOE arguye que el equipo de gobierno ha subido ese impuesto un 158,5% y el de bienes inmuebles un 37,8% en los últimos tres años, mientras la inflación se ha quedado en el 20%. López Amor mantiene que Madrid es la ciudad española con menor presión fiscal: los madrileños pagan un 65% menos por su coche que los barceloneses y un 9% menos que los valencianos. "Pues muy bien, pero el PP ha subido los impuestos. una barbaridad", responde el edil socialista Alfredo Tejero. "Si quieren congelar el impuesto sobre bienes inmuebles sólo tienen que mantener el mismo tipo. del año pasado", añade. Tanto el grupo municipal socialista como el de IU han protestado porque el equipo de gobierno del PP no les ha informado de sus previsiones.
"A las dos de la tarde [de ayer] no nos habían enviado más que las tasas", se queja el edil de IU José Luis Pestaña. "Con su proverbial falta de talante democrático, el gobierno municipal ha dado a conocer antes a los medios de comunicación que a los políticos las ordenanzas fiscales", dice el PSOE.
El Ayuntamiento percibe dinero directamente de los ciudadanos por tasas y precios públicos. De las 13 tasas existentes, ocho se mantienen exactamente iguales, cuatro aumentan el 4,7% y una (la que cobra el matadero municipal) sube un 5,26%. Pero no todas las tasas tienen el mismo peso en su contribución a las arcas municipales y son precisamente las más "rentables" las que suben (saneamiento y licencia de obras, urbanísticas y de actividades). La grúa seguirá costando 18.530 pesetas.
¿A cuánto el baño?
Los precios que los ciudadanos pagan por ir a las piscinas o al teatro Español suben de media un 5,07%. "La mayoría de los precios bajan, puesto que cuestan lo mismo que en l994", comenta López Amor. Pero sucede lo mismo que con las tasas. El Instituto Municipal de Deportes recauda más del 25% de los ingresos totales por precios públicos: sube de media un 5%.
Los niños que acuden a las escuelas de música tendrán un incremento medio de las clases del 11,74%, los aficionados al teatro pagarán un 11,3% más por las entradas al Español y quienes acudan al planetario verán las estrellas un 14% más caras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.