_
_
_
_

El ministro de Finanzas israelí dice que la paz con Siria es "cuestión de meses"

El ministro de Finanzas israelí, Abraham. Baiga Shohat, aseguró ayer en Madrid que el "acuerdo con Siria es cuestión de meses y no de años". Shohat, que se encuentra en España con motivo de la asamblea anual del Fondo Monetario Intemacional y el Banco Mundial, afirmó: "Vivimos en una nueva era de conexiones entre el mundo árabe e Israel y en ésta se incluye el proceso de paz con Siria

Más información
Palestinos e israelíes tratan en El Cairo de solventar las diferencias sobre las elecciones

Mientras, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, declaró ante el Parlamento que "un acuerdo de paz total con Jordania se firmará pronto, incluso antes de fin de año", informa desde Tel Aviv, Víctor Cygielman. El Kneset iniciaba ayer el periodo legislativo invernal y Rabin optó por tomar el toro por los cuernos y someter su política de paz al voto de los diputados para forzar la vuelta al redil de los seis laboristas rebeldes y demostrar a que, incluso sin el voto de los seis diputados del Shas (partido ortodoxo sefardí), tiene el apoyo de la mayoría d la Cámara para continuar sus esfuerzos encaminados a lograr la paz con palestinos, jordanos, sirios y libaneses.El temor expresado por el presidente sirio, Hafez el Asad, a los norteamericanos de que tal vez Rabin se encontraba en una posición "demasiado débil" para llevar adelante el proceso de paz, es otra de las razones que llevó al primer ministro a esta prueba de fuerza con el Parlamento.

"Dentro del Partido Laborista hay divisiones, pero el momento no es crítico. Políticamente, sin embargo, la situación es muy peligrosa, aunque no veo una razón para que el Gobierno caiga", declaró Sholiat.

El ministro de Finanzas israelí, durante un desayuno con un reducido grupo de periodistas, dijo ayer en Madrid que el cambio habido en la actitud del presidente sirio ha sido "enorme". De 57 años y nativo de Tel Aviv, este laborista, que tras 22 años de alcalde de Arad emprendió una carrera meteórica a la cumbre del poder israelí, señala que está convencido de que una vez que se tenga un acuerdo marco con Siria, la mayoría de la población votará a favor de la paz a cambio de perder los Altos del Golán. "Ahora el pueblo israelí está dividido, pero si el referéndum se hace tras la firma de un acuerdo marco, la mayoría votará a favor de continuar el proceso de paz. Todo el mundo en Israel está convencido de que Damasco es clave para la paz".

Sholiat se mostró confiado en el control por el líder palestino, Yasir Arafat, del movimiento de resistencia islámico Hamás. "Hay una conexión directa entre Hamás y la crisis económica palestina. Si Arafat logra hacerse con la situación económica, controlará Hamás". Para el hombre que logró reducir en sólo dos años de gobierno el desempleo israelí en cuatro puntos -de un 11,5% al actual 7,50%-, el gran reto de Arafat es la lucha contra el paro y la creación de una infraestructura que pueda hacer avanzar la autonomía palestina.

En ese sentido, afirmó que Israel es el primer interesado en que la comunidad internacional entregue los fondos prometidos a Arafat. "El colapso de la economía palestina sería el colapso de la autonomía y esto tendría unas consecuencias, indescriptibles para Israel". Consideró que los retrasos se han debido a una "falta de transparencia" en la Administración palestina, pero este problema se está resolviendo y "pronto se pondrá en camino" la ayuda internacional.

Sholiat desmintió que haya habido un cambio en la prohibición de ampliar los asentamientos judíos en los territorios conquistados en la guerra de 1967, pero indicó que el Gobierno "no puede impedir que los colonos. construyan en éstos sin financiación pública". "De todas formas", añadió, "el Gobierno piensa abrir una investigación sobre los planes de edificación en el asentamiento de Alfei Men" (norte de Cisjordania), donde los colonos planean levantar 1.000 nuevos apartamentos.

Según el ministro de Finanzas, decisión adoptada la semana pasada por las seis monarquías petroleras del Golfo de levantar el boicoteo contka las compañías que operan con Israel, "es un paso muy importante que se enmarca en esta nueva era de relaciones entre Israel y el mundo árabe".

Shohat, que tiene previsto entrevistarse con su homólogo español, Pedro Solbes, expresó también su confianza en el aumento de los intercambios entre España e Israel. "El interés de los dos países pasa por un incremento en el volumen de intercambios que van desde los comerciales hasta el turismo, pasando por la creación de empresas mixtas en ambos países y en terceros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_