Juicio por torturas contra 16 funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona
Dieciséis funcionarios de la prisión Modelo de Barcelona, entre los que se encuentran un ex subdirector y uno de los antiguos jefes de servicio de la cárcel, fueron juzgados ayer en la Audiencia de Barcelona por un presunto delito de torturas contra 17 internos durante la represión de un motín en mayo de 1990. La fiscal solicita una pena de cinco años de prisión y ocho de inhabilitación para cada uno de los funcionarios.
Durante la primera sesión del juicio declararon el ex subdirector de la Modelo, Joaquín Rodríguez Mayo, y el ex jefe de servicios, Francisco Montes Rodríguez, los dos máximos mandos de la cárcel el día del motín. Ambos fueron destituidos posteriormente de sus cargos. La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat consideró que los acusados utilizaron una fuerza desproporcionada para proceder al aislamiento de los 17 reclusos identificados como protagonistas activos del motín.
Uno los principales objetivos del interrogatorio del ministerio fiscal y de las acusaciones fue dilucidar quién y con qué criterio identificó a los 17 presos presuntamente torturados de entre 650 intemos que se encontraban en la cuarta galería gritando y lanzando objetos contundentes. Y ninguno de los funcionarios interrogados precisó ayer esta cuestión.
El juicio continuará hoy con la declaración del resto de los procesados y el inicio de la comparecencia de los reclusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.