_
_
_
_
INTEGRISMO EN EL MAGREB

100.000 bereberes argelinos piden la liberación del cantante Matub

Cerca de 100.000 nacionalistas bereberes se manifestaron ayer por la mañana por las calles de Tizi Uzu, la capital de la Gran Cabilia, para pedir la libertad del cantante Lunes Matub, secuestrado hace una semana por un comando integristas y para reclamar también el reconocimiento del tamazight o bereber como lengua oficial en Argelia."¡O Matub o el fusil!" gritaban rítmicamente los manifestantes, mientras centenares de retratos del cantante bereber se mecían por encima de las cabezas de una muchedumbre que ocupó el centro de la ciudad. Las mujeres, vestidas con los trajes tradicionales de la Cabilia lanzaban gritos desde los balcones animando a quienes marchaban por las calles, según la agencia France Press.

Más información
Marruecos moviliza a la Gendarmería Real para impedir el desarrollo del islamismo armado

"Liberad a Matub o sembraremos el terror", rezaba otra de las pancartas, sostenidas por los miembros del sector más radical del Movimiento Cultural Bereber, los mismos que la pasada semana amenazaron con declarar una guerra total contra los integristas si no se liberaba al cantante secuestrado. La manifestación concluyó sin incidentes.

Huye otra artista

La cantante argelina Chebba Zahouania, máxima exponente femenina de la música rai, decidió abandonar Argelia el pasado sábado, según. anunció ayer el periódico argelino Liberté citado por France Presse. El asesinato del cantante Cheb Hasni, la gran estrella de la música rai, el pasado jueves a mediodía frente a su casa en Orán y el secuestro de Matub han pesado en el ánimo de Zahouania, quien declaró: "Es terrible que nos obliguen a huir de nuestro país, de nuestros hijos, de nuestros amigos".

El semanario clandestino El Ansar, portavoz del Grupo Islámico Armado (GIA), no ha asumido orgánicamente el secuestro de Matub, pero aseguraba ayer en su última edición que la desaparición del cantautor es obra de los muyahidin o combatientes, quienes tratan así de acallar a un "enemigo de Dios" y a "un síntoma de la depravación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_