_
_
_
_
_

La cancelación de vuelos en India por la peste deja bloqueados a miles de viajeros

La Comisión Europea enviará antibióticos

La cancelación de vuelos en India está dejando bloqueados a miles de viajeros en las ciudades de Bombay y Nueva Delhi. La peste neumónica, que se ha extendido a diversas zonas de India, está dejando aislado al país y ayer se cobró sus dos prime ras víctimas mortales en la capital, Nueva Delhi. La Comisión Europea decidió ayudar con el envío de antibióticos y del Reino Unido llegaron noticias poco claras sobre la posibilidad de que ocho personas se hubieran contagiado, lo que fue desmentido tras los análisis pertinentes.

Miles de viajeros empezaron ayer a quedarse bloqueados en India al cancelar sus vuelos las compañías aéreas y Nueva Delhi conoció sus primeras víctimas mortales: Sanjay Kumar, un joven de 18 años, y Rajesh, un niño de cinco. Ambos estaban ingresados en un hospital de la ciudad, en la que hay 19 casos de peste neumónica. Un portavoz de este mismo hospital dijo que una mujer de 20 años diagnosticada de peste bubónica -el primer estadio de la neumónica- huyó del centro sanitario.La psicosis que se vive fuera de India tuvo ayer su reflejo más claro en el Reino Unido, donde a primeras horas de la mañana de ayer, el director general de Sanidad del Reino Unido, Kenneth Calman, llegó a hablar de ocho personas personas sospechosas de estar infectadas. Poco después, sin embargo, el Laboratorio Británico de Sanidad Pública aclaró que tres de ellas ni siquiera estaban enfermas y que otras cuatro personas habían sido clasificadas como de "baja probabilidad" de padecer la enfermedad, mientras que de la octava aún no había datos suficientes para establecer un diagnóstico.

Kenneth Calman intentó tranquilizar a la población, aunque informó de que las ocho personas que en principio parecían tener la peste habían visitado India recientemente y habían acudido a su médico alarmados por la fiebre. Finalmente, a última hora de la tarde de ayer, la propia ministra de Sanidad, Virginia Bottomley se encargó de informar de que los exámenes médicos habían resultado negativos.

La Comisión Europea mientras tanto aprobó una ayuda de urgencia de 200.000 ecus (unos 32 millones de pesetas) para India, informa Juan Carlos González. Con esta cantidad, Bruselas podrá enviar 10 millones de dosis de tetraciclina, un antibiótico eficaz para frenar la enfermedad si se toma al percibir los primeros síntomas. Según la CE ya se han detectado casos en varias ciudades de India, como Bombay, Nueva Delhi o Calcuta, situadas en regiones muy alejadas las unas de las otras. La ayuda comunitaria será distribuida en las regiones más afectadas por las sociedades británica e india de la Cruz Roja.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han distribuido panfletos en las agencias de viajes sobre la emergencia que se vive en numerosas zonas de India. Al mismo tiempo, advirtieron a los ciudadanos sobre el peligro de viajar a aquel país.

En España, los ministerios de Sanidad y Asuntos Exteriores, que recomendaron no viajar a los estados de Maharashtra y Gujarat, extendieron ayer la precaución a Nueva Delhi, Bombay y Calcuta.

Consejos prácticos

Los periódicos de India están informando extensamente sobre la peste y ayer recogían consejos prácticos para la población. "No sienta pánico", advertían previamente, "la peste neumónica se cura al 100% gracias al tratamiento a base de antibióticos". Los consejos son: evitar los lugares públicos, no utilizar los transportes públicos, en caso de desplazamiento o de tener que frecuentar lugares públicos, tapar la boca y la nariz o usar una máscara quirúrgica y avisar a las autoridades sanitarias cuando detecten un caso.El Gobierno indio anunció ayer la convocatoria para hoy de una reunión de ministros de Salud de los 25 Estados del país, para coordinar la lucha contra la peste, que ya habría matado a 50 ciudadanos y afectado a casi 1.500. También hizo ayer un llamamiento de emergencia a las aerolíneas internacionales para intentar contener los daños económicos que las cancelaciones de vuelos con la India están causando a la industria turística.

El presidente de Togo, Gnassingbe Eyadema, que estaba en India de viaje oficial, adelantó su regreso.

La peste neumónica es un segundo estadío de la peste bubónica, que las ratas contagian al hombre. De ahí que en India se haya desatado la caza de los roedores, alentada por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_