La negativa de los hoteleros a negociar un convenio con restaurantes y bares mantiene la convocatoria de huelga
"La huelga en la hostelería sigue en pie", sentenciaron los sindicatos ayer por la noche. Tres horas de conversaciones entre las patronales de hoteles, restauración y salas de fiestas y los sindicatos UGT y CC OO, moderados por un experto de la Comunidad de Madrid, no consiguieron mover un ápice la postura del representante de los empresarios de hoteles, Valentín Ugalde: quiere un convenio único para los hoteleros, y que los empresarios de resto del sector (restaurantes, bares y salas de fiesta) negocien su propio marco de relaciones laborales.Los representantes de la patronal de restauración, por su parte, quieren negociar, ya sea convenio propio o conjunto.
Algunos portavoces de empresarios de restaurantes intentaban convencer a Ugalde durante un receso en los pasillos, para que flexibilizara su postura con los sindicatos.
UGT y CC OO, hasta ayer, sólo querían oír hablar de un convenio como los anteriores, esto es, para todo el sector de la hostelería (hoteles, restaurantes, bares y salas de fiesta). Sin embargo, ayer flexibilizaron su postura. Propusieron constituir una mesa negociadora que elabore un convenio marco para todo el sector, y otra que negocie las peculiaridades de los hoteles.
Los de restauración dijeron que "adelante", pero Ugalde, el representante de los hoteleros, mantuvo su "no".
Continúa, pues, convocada la huelga para los días 4 y 5 de octubre, que amenaza con tiznar la imagen de Madrid ante los 15.000 participantes en la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebra esos días.
A pesar de la obstinación que aparentaban todas las partes al exponer sus posturas -"es innegociable" dijo Ugalde del convenio exclusivo para los hoteleros-, el consejero de Economía, José Luis Fernández Noriega, expresó ante los periodistas su confianza en que en la reunión prevista para hoy todas las partes lleguen a un acuerdo y se desconvoque la protesta. "He encontrado a las partes implicada en el conflicto más sensibles" dijo el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.