Carlos Granados oirá a la Junta de Fiscales de Sala antes de recurrir la sentencia
El fiscal general del Estado, Carlos Granados, oirá a la Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo antes de resolver sobre la petición del Gobierno para que se recurra en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Nécora. Así lo establece el artículo octavo del Estatuto del Ministerio Fiscal, según confirmó a este periódico el propio Granados. Mientras, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, confirmó ayer que su departamento mantendrá la escolta a los dos narcotraficantes arrepentidos de esta causa, Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín.
La presentación del recurso de casación tiene dos fases: la interposición, o anuncio de que se tiene intención de recurrir, y la formalización del mismo ante la Sala Segunda del Supremo. Entre el anuncio y la formalización, la fiscalía puede desistir.Granados indicó ayer que la interposición del recurso, para la que hay un plazo de cinco días, ya ha sido anunciada por la Fiscalía Antidroga. Antes de la segunda fase, la Junta de Fiscales de la Sala Segunda del Supremo estudiará la sentencia y emitirá su opinión sobre la viabilidad del recurso. Y al tratarse de una solicitud del fiscal del. Estado propuesta por el Gobierno -y no de una orden-, Granados tendrá que oír a la Junta de Fiscales de Sala antes de la formalización.
El fiscal del Estado prefirió no pronunciarse sobre el tiempo que puede tardar el recurso. Dado que la Sala Segunda se encuentra prácticamente al día de asuntos, muchos recursos se vienen celebrando antes del transcurso de un año. Una de las mejores marcas en tramitación lo tiene el caso Amedo, cuyo recurso de casación se vio en menos de seis meses.
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, aseguró ayer en Pamplona que el Gobierno ha pedido que se recurra la sentencia porque considera importante que sea vista por otro tribunal, informa Europa Press.
En unas declaraciones anteriores, Belloch indicó que los dos narcotraficantes arrepentidos de este caso, Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín, seguirán teniendo protección a la policía.
Para Belloch, "se debe mantener la protección de cualquier ciudadano que tenga riesgos, no solamente objetivos, sino también subjetivos, de seguridad", informa Efe. El ministro aclaró que "la protección la merecen todos los ciudadanos que colaboran con la Administración de Justicia".
Fuentes de Interior aseguran que el ministro ha encargado al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carlos López Riaño, que elabore un informe sobre la protección a los arrepentidos y testigos relacionados con el narcotráfico.
Tanto Portabales como Fernández Padín han expresado en los últimos días su temor a que Justicia e Interior les retire la escolta, una vez que la Audiencia Nacional ha dictado ya sentencia sobre la Operación Nécora.
Fernández Padín acudió ayer a la Audiencia Nacional para hablar con el juez Garzón sobre este asunto, mientras que el abogado de Portabales, Manuel Álvarez de Mon, anunció que intentará hablar con Belloch para reclamar no sólo la continuidad de la protección a los arrepentidos, sino también "que se les asegure su futuro".
El fiscal antidroga, Javier Zaragoza, ha señalado que Justicia e Interior "tendrá que mantener su seguridad, ya que tienen la vida amenazada".
Las asociaciones gallegas de lucha contra la droga han convocado para la tarde del próximo domingo en Vilagarcía de Arousa una manifestación para mostrar su repulsa por la sentencia del caso y en apoyo a los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren y al fiscal antidroga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.