Pensionista tranquilo
Jesús Meléndez mantiene su nivel de vida
Jesús Meléndez se jubiló hace cuatro años. Trabajó como contable de una empresa mediana de comercialización de telas. Su jubilación es de 75.000 pesetas al mes. La media de pensión de jubilación española actualmente es de 86.600 pesetas. La subida del 3,5% para su pensión en los Presupuestos para 1995 le situará el sueldo en 77.625 pesetas. Además, sabe que si la inflación de 1994 se desvía del 3,5% (parece probable que lío haga en un punto) cobrará un complemento de unas 750 pesetas mensuales más que se consolidarán en el nuevo sueldo. Jesús vive con su esposa en un piso modesto pero de su propiedad. Sus dos hijas están casadas. Tendrá que hacer declaración de la renta ya que a su pensión de 1.086.750 pesetas anuales debe computar como ingreso 65.000 pesetas del valor catastral del piso, superando así el límite de 1,1 millones para no declarar. Sus gastos se verán incrementados al subir el IVA un punto. La revisión catastral, sin embargo, es mínima para él a pesar de que el valor le su vivienda ha aumentado un 70%, pasando de 3 millones a 5,1 millones. Así, los ingresos a declarar por el valor de su vivienda aumentan de 60.000 pesetas (2% de 3 millones) a 65.000 (1,3% de 5,1 millones).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.