El dueño de la CNN se revuelve contra sus socios de Time Warner
La lucha por la cadena de televisión NBC provoca huracanes en el mundo de la comunicación. Ted Turner, el presidente de Turner Broadcasting System (TBS) y dueño de la CNN, ha acusado a sus socios de Time Warner de impedirle la compra de NBC, que él defiende 64 "para jugar en primera división". Turner compara la mutilación de los genitales femeninos en países musulmanes -su mujer, Jane Fonda, lo acaba de denunciar en la Conferencia de El Cairo- con lo que Time está haciendo con él.
En una reunión con periodistas, celebrada el martes, Ted Turner señaló que hace un año consiguió poner en pie una oferta de 5.000 millones de dólares para comprar la NBC, pero que Time Warner -propietaria del 20%de su grupo- vetó la operación e impidió las negociaciones con General Electric, dueña de la cadena generalista. Turner añadió, muy agitado, que "todavía" no ha presentado ninguna denuncia ante el Departamento de Justicia o la Comisión Federal de Comunicaciones.Turner llegó a sugerir la posibilidad de vender su participación en TBS, el grupo multimedia qué incluye a la CNN. Incluso mencionó como posible interesado al magnate Rupert Murdoch, pero esta amenaza no se ha tomado muy en serio.
Time Warner tiene capacidad para bloquear cualquier nueva inversión de TBS, como la compra de la NBC, gracias a un acuerdo firmado en 1987, cuando acudió al rescate financiero del grupo de Turner. Al mismo tiempo, en caso de que Turner quisiera vender sus acciones en TBS, tanto Time Warner como la operadora de cable Tele-Communications Inc., que posee otro 22%, podrían ejercer su derecho preferente de compra. La cotización de las acciones de TBS, además, se encuentra en niveles bajos y sería el peor momento para vender, pero Turner es imprevisible.
Mientras tanto, en Time Warner impera un silencio de acero. No ha habido ninguna reacción a las duras palabras, de Turner. El grupo ni siquiera ha reconocido en público su interés por la NBC, pero se sabe que las negociaciones mantenidas con General Electric han despertado críticas internas. Los directivos de dos importantes empresas del grupo, Warner Brothers y HBO, consideran que no merece la pena ser minoritarios en la NBC y que la operación pondría en peligro los intereses de Time Warner en el cable y en la producción para televisión.
Las negociaciones sobre la NBC, que lleva el director de Time Warner, Gerald Levin, son respaldadas en cambio por el principal accionista de Time, el grupo Seagram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.