_
_
_
_
_

Noche de 'rhythm and blues' con Eric Burdon

LUIS GALÁN, Eric Burdon lleva más de 30 años, pateándose Ios escenarios del mundo y su nombre el garantía de buen rhythm and blues blanco. Este cantante británico es dueño de una voz privilegiada que, como la de Joe Cocker o Van Morrison, forma parte de la historia del rock. Está realizando una gira por España y esta noche se subirá otra vez a un escenario madrileño. Una buena ocasión para escuchar su voz rota.

Nacido en Newcastle (Reino Unido) en 1941, formó en 1962, junto al teclista Alan Price, su primera, banda seria: The Animals. En 1964 alcanzaron los primeros puestos en las listas inglesas. En Londres se vivía la fiebre beat y The Animals se alineaban con los grupos que se identificaban con el rhythm and blues que venía de Estados Unidos.

Eric Burdon Band actúa hoy en Aqualung, a las 22

00. Precio: 2.500 pesetas.

La estupenda voz rota y llena de matices de Burdon le permitía cantar como si fuera negro. Canciones como Don't let me be misunderstood, The house of the risin' sun, It's my lyfe les asentó definitivamente al lado de grupos de la talla de Kinks, Small Faces, Who o los Them de Van Morrison.

Continuas disputas

Las continuas disputas entre Burdon y Price disolvieron el grupo en 1965. La nueva aventura de Eric ya llevaba su nombre: Eric Burdon and the New Animals. El sonido varió sensiblemente. Era el año 1967, la psicodelia estaba en pleno auge y los New Animals se trasladaron a unos Estados Unidos en plena fiebre hippy. Monterrey, San Francisco nights o Good Times fueron los himnos que les abrieron el mercado norteamericano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Inquieto como pocos, en los setenta Burdon se junta con War, una formación de música funk, con la que grabó bastantes discos, algunos excelentes, pero muy alejados del. rhythm and blues. El carácter voluble de Burdon le lleva a abandonar la banda e iniciar una carrera en solitario. Forma diferentes grupos en los que los músicos entran y salen con relativa facilidad. Actor ocasional (Come back, 1981), nunca llegó a abandonar la música. En 1983 reunió a los Animals originales para una minigira por Estados Unidos. Inconformista como pocos, siempre ha sido fiel a sí mismo y jamás le han preocupado las modas. Edita discos en pequeños sellos que apenas tienen repercusión, pero se mantiene fiel a las actuaciones en directo.

Viene a España frecuentemente; su última visita fue en 1993, en La Coruña. En aquella ocasión le acompañó otro ilustre superviviente, el teclista Brian Auger, y sus conciertos estuvieron llenos de intensidad. Con él ha editado un doble álbum en vivo, Live-access all areas.

La actuación de esta noche es Ia ocasión de comprobar que Burdon mantiene sus cuerdas vocales en perfecto estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_