El último salinista en la cúpula del PRI
F. O., José Francisco Ruiz Massieu no es sólo el segundo alto dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado este año, sino también el segundo íntimo amigo del actual presidente Carlos Salinas de Gortari que cae abatido por las balas en medio del proceso de relevo presidencial que vive México. José Francisco Ruiz Massieu es también el tercer miembro de su propia familia que es asesinado, ya que hace 25 años dos de sus hermanos fueron acribillados en Acapulco en un atentado.
Ex cuñado y miembro del entorno personal del actual presidente de la república, con quien compartía un proyecto político muy definido, Ruiz Massieu era ya prácticamente el único salinista que quedaba en la dirección del PRI, controlado desde el asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio por grupos políticos muy diferentes al que ha gobernado en México en los últimos seis años.
Ruiz Massieu, abogado de profesión, era un político academicista, con numerosas obras y trabajos políticos en su haber, sobre todo en el terreno de las ciencias políticas y la investigación jurídica. Los sectores más liberales del PRI apostaban por él como futuro secretario de gobernación del nuevo Gobierno que formará Ernesto Zedillo.
Sin embargo, por lo que fundamentalmente se le conoce a Ruiz Massieti es como un político de la nueva generación, identificado con la renovación y el cambio que necesita el PRI, el partido de Estado más viejo del mundo.
Ex gobernador del Estado de Guerrero, subsecretario de planificación y secretario general del PRI hasta la fecha, este político fue elegido diputado a la Asamblea Nacional el pasado 21 de agosto.
De hecho, el desayuno que celebró ayer con compañeros de la futura cámara, lo fue ya en calidad del presidente del grupo parlamentario priísta, que se prepara para participar en la próxima legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.