_
_
_
_

Frenado el mayor acelerador del mundo

La aprobación definitiva de lo que sería el mayor acelerador de partículas del mundo, que el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) -junto a Ginebra- planea tener en operación a principios del siglo XXI, sufrirá un retraso debido a los desacuerdos entre Alemania y el Reino Unido, en un lado, y Francia y Suiza, en el otro, para su financiación. El retraso puede suponer un se rio contratiempo para concretar la participación de EE UU y Japón en el proyecto europeo LHC (Large Hadron Collider). Mañana se reúnen los delegados de los 19 países miembros del laboratorio en la sede del mismo, y la situación no se ha desbloqueado desde la última reunión, celebrada el pasado mes de junio, cuando 17 países, incluida España, votaron ya a favor del LHC, a la espera de que hicieran lo mismo, en un breve plazo de tiempo, Alemania y el Reino Unido.El escollo del problema es que estos dos países defienden la importancia del LHC pero exigen que Suiza y Francia se hagan cargo de una aportación extraordinaria para su construcción, argumentando que, como países anfitriones del CERN (situado en la frontera entre ambos), obtienen beneficios económicos muy superiores a su contribución presupuestaria. La aportación especial exigida sería un 10% del presupuesto total del' LHC, que es de 2.600 millones de francos suizos (unos 260.000 millones de pesetas). Francia y Suiza han accedido a aportar 120 o 130 millones de francos suizos.

Mientras se discuten las cuestiones financieras al más alto nivel, centenares de físicos e ingenieros del proyecto continúan trabajando en su desarrollo. El objetivo del LHC es explorar aspectos fundamentales de la física, como el origen de la masa de las partículas elementales o por qué existe más materia que antimateria en el cosmos.

El LHC, que podría entrar en funcionamiento hacia el 2004, sería el acelerador de partículas de más alta energía del mundo. Se instalaría en el túnel de 27 kilómetros de circunferencia que aloja actualmente el acelerador LEP, lo que supone reducir considerablemente su coste. En el LHC circularían haces de protones a velocidades próximas a la de la luz, y los choques de alta energía (14 TeV) de estas partículas elementales recrearían las condiciones del universo primitivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_