_
_
_
_
_

El precio de una misma reparación de coche se puede cuadruplicar de un taller a otro

Informe de la OCU sobre 90 talleres en ocho ciudades

Un mismo arreglo de una reparación de automóvil' puede costar hasta casi cuatro veces más de un taller a otro, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en cerca de 90 talleres de ocho ciudades españolas. En el caso de un abollón concreto hubo diferencias de hasta 50.000 pesetas dependiendo de la localidad y de la empresa. Sólo el 16% de los talleres españoles de reparación de automóviles facilitan presupuestos detallados sobre el arreglo que van a realizar. En otro estudio presentado ayer, la OCU señala que los pollos frescos españoles tienen la mejor calidad higiénica de Europa.

El estudio sobre talleres de reparación de coches, realizado en 87 centros de Albacete, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, La Coruña, Madrid y Sevilla, revela que en la mayoría de ellos se facilitan presupuestos incompletos y sólo en un 16% se distinguen con detalle todos los elementos que se van a cobrar en la reparación: los repuestos, cada uno de los arreglos necesarios, la duración de éstos y el IVA correspondiente. En casi todos, sin embargo, se obvian algunos datos referidos al vehículo, como el número de kilómetros en el momento de la reparación.La OCU señala también que, aunque todos los talleres estudiados proporcionaron por escrito un presupuesto, lo usual es que no estén acostumbrados a hacerlo, a menos que se lo pida una compañía de seguros. En algunos de ellos se amenaza incluso con cobrar por realizar el presupuesto.

Mano de obra

Lo determinante en la diferencia de precios (casi hasta cuatro veces más por un mismo arreglo) es la mano de obra, según el estudio. Las ciudades más caras en este sentido son Bilbao, Burgos y Barcelona, y la más barata Albacete. Los talleres de marca son siempre más caros que los independientes. Los presupuestos más caros (entre 50.000 y 75.000 pesetas por el arreglo de uña abolladura en la puerta trasera y en la aleta del vehículo) se encarecen, porque calculan más horas de reparación y sustituyen incluso piezas que no son necesarias. En el otro extremo, los más baratos (alrededor de 20.000 pesetas por el mismo arreglo) calculan hasta un 40% menos de tiempo necesario para una buena reparación.Es precisamente esta diferencia de precios lo que debe instar al usuario a exigir un presupuesto, según la organización de consumidores, que recomienda además solicitar siempre una factura, porque sólo así podrá reclamarse la garantía de tres meses o 20.000 kilómetros a que tiene derecho el usuario en caso de fallar el arreglo. Los talleres sevillanos son, según la OCU, los que peor información facilitan al público sobre precios de la mano de obra, servicios que realizan y horarios de apertura, aunque en un 40% de los analizados faltan algunas de estas informaciones.

Los talleres deben exhibir una hoja con los derechos del usuario (garantías, derecho a presupuesto por escrito, existencia de hojas de reclamación). El usuario debe exigir también la placa identificativa para asegurarse de que el taller es legal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_