_
_
_
_

... y límpiate bien la boca

Las dentaduras de miles de ninos se revisan gratis con juegos y guiñol

Ana Alfageme

Con Bárbara no hubo Tanera. Cuando se acerco al sillón del dentista comenzó con los pucheros. Y después la citada monada rubia rompió a berrear, haciendo caso omiso de la maniobra' de Alberto. Ferrera, el odontólogo, consistente en quitarse la bata, ponérsela a un chavalín de cinco años y disfrazarle de sacamuelas con mascarilla y espejo. Y mira que Bárbara, coleccionista de Barbies, había visto en la tele imágenes amables de la I Feria de Salud Dental Escolar, una carpa instalada desde anteayer en Felipe II. Y le había dicho a su madre, tan rubia como ella, que la llevase a la gran tienda blanca.Algo la luz brillante en las caras de los críos tumbados en los sillones, la novedad impresionó a Bárbara, de cuatro años. Antes de que dieran las cinco, hora en que la carpa abría sus puertas, ella estaba pendiente de si había niños en la cola o no. Y de ello informaba a la madre. Un cuarto de hora después lloraba a gritos. Pese a números así, casi todos los niños abrían la boca pacientemente y el dentista, Alberto Ferrera, secretario del Colegio Regional de Odontólogos y Estomatólogos, asociación que ha montado el invento, decía: "Esta tarde están viniendo unos niños con unas dentaduras que da gloria verlas". Pero la estadística es cruel con los niños madrileños. Un estudio de 1991 hecho a 1.150 chavales arrojaba índices de caries de entre el 64% y el 79%.

Ferrera ofrecía a los padres todo tipo de explicaciones y a los niños su buen hacer y su sonrisa. Otros tres sillones funcionaban a todo gas y los pequeños pacientes recibían el espejito con el que habían sido explorados de regalo. Los padres se llevaban un folleto con la información completa sobre la boca de sus retoños: si necesita flúor, si tiene caries o encías enfermas...

La mañana la copan los colegios; la tarde, padres e hijos, y alguna abuela despistada que se empeña en hacerse examinar. El colegio de dentistas calcula que 8.000 críos van a sentarse en el sillón. El Ayuntamiento y la Comunidad regalan folletos, calendarios para colorear cuando se cepillan los dientes y carteles. Los críos disfrutaban de todo lo que en la carpa es para jugar: un guiñol en el que Pinocho grita: "¡No seas cabezota y límpiate bien la boca!"-, dibujos animados, fotos con ordenador... y lecciones de cepillado con dentaduras grandotas. Y una boca gigante llena de dientes blanquísimos, donde un payaso saca a dos niños al estrado y pregunta:

-¿Cómo te llamas?

-Tatiana contestaba una niña larguirucha.

-¿Castaña? -le respondía el payaso, muy elegante, con un sombrero que semejaba un teléfono. (Risotada general del auditorio).

-Tatiana articuló la niña más clarito.

-¿Que vas a venir mañana? insistió el payaso. Más carcajadas. Tatiana tuvo que llenar media boca de dientes y de muelas que los otros niños le tiraban desde el auditorio. Le ganó por un diente su oponente varón, Fernando.

I Feria Dental Escolar. Plaza de Dalí. Mañanas, visitas de colegios. Tardes, de 17.00 a 21.00. Hasta el 2 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_