_
_
_
_

El abastecimiento de agua a los pueblos del noroeste se duplica

Javier Casqueiro

La gran tubería de la Confederación Hidrográfica del Tajo que sirve actualmente para abastecer de agua a los ayuntamientos de la zona noroeste de la región, todos los atravesados por la carretera de La Coruña (N-VI) desde Majadahonda, se ha quedado escasa y va a ser ampliada. La declaración de impacto ambiental, de esta importante obra, que podría comenzar antes de final de año y terminarse en el verano, fue publicada el pasado. viernes por el Boletín Oficial del Estado, con las alegaciones presentadas por la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad. La preocupación ecológica por esta conducción -de 35 kilómetros de longitud y un metro de anchura- se agrava al comprobarse que una gran parte de su trazado pasa por varios municipios integrados en el parque regional de la cuenca alta del Manzanares.El director gerente del Canal de Isabel II, Roque Gistau, asegura, en cualquier caso, que el-. daño ambiental de este nuevo trasvase desde los embalses del Manzanares al Casrama -de donde se nutren los municipios del entorno de la N-VI- será "prácticamente nula". La tubería se instalará en paralelo a la actual, en una zona ya desforestada. En cualquier caso, el estudio ambiental ha detallado que resultarán afectadas varias zonas de encinar y, directamente, unas 80 encinas de gran porte y otros 20 árboles más.

El presupuesto de este proyecto se eleva sobre los 6.000 millones y contiene unas partidas de revegetación que no superan los ocho millones de pesetas. La Agencia de Medio Ambiente, en sus alegaciones, plantea varias sugerencias para que las voladuras sean controladas y se eviten entre el 15 de febrero y el 30 de marzo, fechas en las que sobrevuelan este. espacio varias especies de avifauna protegidas. En las proximidades al pantano de Valmayor anidan ejemplares muy jóvenes de águila imperial.

La nueva tubería, con capacidad para 1.000 litros por segundo, servirá para duplicar el abastecimiento actual de esos municipios. Partirá del canal de Santillana, llega hasta el depósito de Collado Villalba y de allí al de San Juan, en Valdemorillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_