_
_
_
_
LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

Leguina cree que la generalización del régimen autonómico ha limado recelos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, defendió ayer la generalización del régimen autonómico porque de otro modo los recelos entre comunidades hubieran sido mayores. A juicio del presidente de una de las comunidades del régimen común, el sistema autonómico debe superar los recelos entre autonomías derivados de dos conceptos: el hecho diferencial y la compensación.Leguina afirma que el hecho diferencial es incuestionable. "Negar que Cataluña o el País Vasco representan hechos diferenciales políticamente relevantes es negar la historia, y al negarlo se obtura la convivencia democrática". No obstante, el presidente de la Comunidad de Madrid, cree que junto al reconocimiento del hecho diferencial debe exigirse a las comunidades la mutua lealtad hacia la historia común y al espíritu de la Constitución.

La segunda fuente de recelos a juicio de Leguina es la compensación, cuya pretensión es asegurar un desarrollo regional equitativo. El presidente de la Comunidad de Madrid dijo, a modo de ejemplo, que "el insuficiente desarrollo de la región A no sería sino el fruto del expolio realizado sobre ella por la región B, en una abusiva interpretación". Leguina cree que hay que superar este concepto por la vía de una solidaridad real. En un terreno más concreto pidió la mejoría del sistema de corresponsabilidad fiscal puesto en marcha hace un año con la cesión del 15% del IRPF.

El presidente de la Comunidad de Madrid abogó también por la participación real de las comunidades en las decisiones de la Unión Europea que afectan a sus competencias. Su discurso, de alto calado político, tuvo una única concesión reivindicativa, como fue solicitar a Felipe González el reparto del peso económico de las universidades madrileñas que recae sobre su comunidad y que a juicio de su presidente resulta desproporcionado respecto a su población.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_