400.000 ciudadanos han escapado despavoridos de Surat hacia otras regiones
Más de 400.000 habitantes de la ciudad de Surat, epicentro de la plaga neumónica, han huido despavoridos hacia otros Estados convirtiéndose en verdaderas "bombas humanas", transmisoras de la epidemia que ha puesto en alerta sanitaria a siete de los 25 Estados de la India. Las autoridades locales de Surat han tenido que recurrir a fuerzas policiales para impedir que pacientes infectados y médicos abandonen los hospitales. Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud y Unicef han ofrecido ayuda y 11 millones de cápsulas de tetraciclina para combatir la plaga.
Será difícil para el pabellón de infecciosos del Hospital Civil de la ciudad india de Surat hacer frente a la afluencia de nuevas víctimas de la plaga neumónica. Cinco médicos han podido contraer la enfermedad y no han llegado sustitutos. En los dos últimos días se han escapado del hospital 101 infectados.Preguntado sobre la razón de los enfermos para huir del hospital, un médico señaló: "Estaban asustados por los moribundos que había a su lado". Pero no solo huyeron los enfermos. Con los primeros casos, desapareció también la mitad de la plantilla sanitaria del citado centro. La mortal plaga neumónica se ha extendido ya a tres Estados de la India y su amenaza ha caído en Bombay, una ciudad de más de 10 millones de habitantes.
Pulgas de roedores
La plaga neumónica que amenaza a varios Estados de la India es una variante de la peste bubónica, pero mucho más contagiosa y mortífera, cuya causa es la bacteria yersinia pestis. Se transmite a través de pulgas de roedores. A diferencia de la bubónica, que afecta a los ganglios linfáticos, esta variante llega directamente a los pulmones provocando neumonía. Los infectados pueden transmitir a su vez la enfermedad a través de la tos o el estornudo. El antibiótico tetraciclina es un arma eficaz contra esta infección.
Las autoridades indias insisten en afirmar que la enfermedad está bajo control en Surat, en el suroeste del país, ciudad de no más de 1,5 millones de habitantes, donde se ha cobrado 50 vidas en cinco días y ha provocado la huida de más de 400.000 trabajadores de los atestados barrios pobres, presos del pánico.
En los andenes de la estación de Surat, el pasado domingo, una muchedumbre trataba de subir a los vagones mientras los pasajeros, temerosos de ser contaminados, quería bloquear las puertas y ventanas. Al final, rompieron las ventanas con ladrillos y los refugiados de la plaga montaron en el tren.
Muchos huyeron a Bombay, donde el número calculado de casos sospechosos de plaga neumónica ha pasado de cuatro a más de 50 en las últimas 48 horas. Las autoridades sanitarias estiman que más de 100 barrios están amenazados. Muchas farmacias han agotado sus existencias de tetraciclina.
Romanand Tiwari, responsable de Sanidad en Bombay, ha dicho: "Todos los que están intentando entrar a hurtadillas deben darse cuenta de que huyendo de Surat no están huyendo de un perro que les persigue. Llevan consigo la plaga". Los propios médicos que controlan la epidemia los consideran verdaderas "bombas humanas".
Desde Surat, la epidemia se ha extendido a todo el Estado de Gujarat y a partes de Rajasthan en el norte y Maliarashtra en el este. En Dellii se ha informado de siete casos, totalizando 600 en toda la India.
Al recorrer los médicos, escoltados por policías armados, las barriadas pobres de Surat, entre las alcantarillas hallaron otras 60 posibles víctimas, temblorosas. Sin escolta, los médicos han sido asaltados para robarles sus antibióticos.
Otros países han reaccionado con gran alarma a la plaga epidémica de la India. En el vecino Pakistán, muchos periódicos han pedido la prohibición de todos los vuelos procedentes de la India y los países del Golfo podrían prohibir atracar a los barcos indios. Estados Unidos y otros países que reciben trabajadores indios están examinando a todos los pasajeros procedentes de dicho país. Alemania ha desaconsejado el turismo hacia India.
The Independent/ EL PAÍS
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.