Gerentes o investigadores

El acceso a una cátedra presentados fórmulas distintas y bien definidas en el Reino Unido. La primera consiste en solicitar el puesto de jefe de departamento en la facultad donde haya una vacante. Como dicho cargo conlleva en estos momentos importantes obligaciones de carácter administrativo, el elegido suele ser nombrado también catedrático. Aunque con alguna excepción, los candidatos externos tienen más probabilidades de éxito. "Se supone que el solicitante interno tiene amigos en su universidad. Le resultará por ello más difícil tomar decisiones delicadas o aplicar medidas estrictas. De ahí que se prefiera a un recién llegado sin lazos personales", señala Geoffrey Berridge, de 47 años, catedrático de política internacional.El trámite burocrático a seguir resulta sencillo en este caso. El aspirante debe remitir un currículo a la facultad en cuestión y someterse luego a dos entrevistas. En una de ellas, los miembros de su futuro departamento se interesan por sus planes de trabajo dentro del mismo. A la otra acuden además representantes de otras facultades.
Reputación
El perfil de Berridge corresponde al del otro tipo de catedrático. Se trata de un nombramiento de carácter personal y que puede pedir el propio interesado. Para ello es preciso contar con lo que él califica de "valiosa reputación investigadora a escala internacional".Esta plaza no se anuncia en la prensa. El aspirante remite una nota al rector rogándole que estudie la posibilidad de nombrarle catedrático. Un currículo y tres cartas de recomendación, "mejor si son de estudiosos extranjeros", configuran la solicitud. La cúpula universitaria consulta con expertos de otras universidades. Como titular de una cátedra personal, carece de responsabilidades administrativas y es elegido por su propia universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































