_
_
_
_

González pide lealtad a la Constitución y propone abordar la reforma del Senado

Pujol defiende la voluntad de Cataluña de actuar integrada en el conjunto de EspañaFraga reivindica la relación multilateral entre el Gobierno central y las comunidades

Felipe González realizó ayer un canto al Estado de las autonomías y pidió a los 16 presidentes de comunidades presentes en el Senado que sean leales a la Constitución. Asimismo, propuso la apertura de un debate para reformar la Carta Magna a fin de abordar "un cambio orgánico y funcional del Senado" y convertirlo en una cámara territorial. El antiguo hemiciclo del Senado fue escenario ayer de un acto histórico encaminado a encarrilar el desarrollo del modelo autonómico y garantízar, en palabras de González, "un proyecto de convivencia que integre la pluralidad que existe entre las nacionalidades y regiones" que conforman España.

Más información
La España plural

Jordi Pujol, en un discurso acogido muy favorablemente, defendió la heterogeneidad de España y recalcó la voluntad de Cataluña de actuar integrada en el conjunto del Estado. El líder de Convergència i Unió (CiU), principal socio parlamentario del Gobierno, pidió un esfuerzo para que el resto de España entienda que un retroceso en la Política de normalización lingüística "sería altamente peligroso para la sociedad catalana y repercutiría negativamente más allá de Cataluña". Manuel Fraga fue el primero en aplaudir a Pujol y le siguió en el turno de palabra. El presidente de la Xunta de Galicia abogó por un modelo de relación multilateral entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. Asimismo, al igual que hicieron posteriormente otros presidentes autonómicos, defendió la necesidad de abordar una reforma constitucional para transformar el Senado en una verdadera cámara de las autonomías.

Dos grandes ausencias marcaron el histórico debate. La del lehendakari, José Antonio Ardanza, y la del presidente del Partido Popular. José María Aznar, al contrario que el líder de Izquierda Unida, Julio Anguita, prefirió no ocupar su lugar entre los invitados ilustres con el argumento de que no quería ser centro de atención en los pasillos, algo que suele echarle en cara al presidente del Gobierno.

Páginas 13 a 16

Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_