_
_
_
_
_
LA ESPAÑA DE LAS AUTONOMÍAS

Fraga reitera su propuesta de Administración única para mejorar los servicios

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, propuso ayer una batería de reformas e iniciativas para desarrollar el Estado de las autonomías y conseguir su pleno funcionamiento. En un discurso en el que eludió el tono reivindicativo o las reclamaciones concretas de Galicia, Fraga apostó fuerte por un modelo de relación multilateral entre las comunidades autónomas y el Gobierno central. El presidente gallego reiteró su propuesta de Administración única como forma de mejorar los servicios y reducir su coste.

Fraga aprovechó el hecho de hablar en segundo lugar, detrás de Jordi Pujol, para hacer algunas propuestas, de las que se harían eco otros presidentes, como la reforma de la Constitución para hacer del Senado una verdadera Cámara territorial o una conferencia de presidentes de comunidades.El presidente de la Xunta acudió a Madrid más que como representante de una comunidad, como el profesor de Derecho Administrativo decidido a poner sus competencias al servicio de la solución de un problema. Su discurso, pronunciado en gallego a toda velocidad para no sobrepasar la media hora, fue profusamente distribuido por la Cámara, acompañado de nueve tomos encuadernados de documentos.

Para Fraga, el Estado de las autonomías no es el simple resultado de la descentralización sino un modelo nuevo que requiere una transformación del Estado aún por realizar. Y éste es el momento adecuado, señaló, porque "el sistema no acaba de funcionar ni para el ciudadano concreto ni para las colectividades, es confuso, no deslinda de una forma clara las responsabilidades, carece de reglas de juego suficientemente estructuradas y suficientemente transparentes".

Como consecuencia, según el presidente fundador del PP, "sufren el autogobierno, la participación autonómica y el principio de solidaridad". Fraga colocó en el frontispicio de su propuesta su viejo proyecto de "Administración única" como medio para aumentar la eficacia de los servicios públicos y limitar su coste evitando duplicidades, y echó en falta el anuncio de un proyecto en ese sentido en el discurso de González.

Corresponsabilidad

Fraga expuso una batería de medidas para aumentar la participación y corresponsabilidad de las comunidades: dotar de participación autonómica al Consejo Económico, y Social, reunir periódicamente a los presidentes autonómicos en una conferencia en pie de igualdad, y abrir canales de las comunidades en Europa "sin perjuicio del papel irrenunciable del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los dos puntos fuertes de su propuesta, no obstante, son la reforma del Senado y el establecimiento de un nuevo esquema de financiación y corresponsabilidad fiscal. Respecto a lo primero, Fraga se atuvo al programa del PP: reducir el número de senadores de elección directa y aumentar los de representación territorial, otorgando automáticamente tal cualidad a los presidentes de comunidades, y conceder a la Cámara alta la iniciativa legislativa en lo relativo al Estado de las autonomías.

Fraga sostuvo la necesidad de proceder a una reforma de la Constitución siempre que se haga de acuerdo con el espíritu de la Carta Magna y se retoque lo menos posible la letra de nuestra ley de leyes".

El segundo gran apartado, el de financiación autonómica, llevó implícita una queja. La cesión del 15%, que Galicia no suscribió y que recurrió ante el Constitucional, no puede identificarse con "la plena corresponsabilidad fiscal". Para el presidente de la Xunta, la corresponsabilidad fiscal debe hacer posible que las comunidades compartan las obligaciónes de cobro y gestión de impuestos y, con ciertas limitaciones, la introducción de una "tributación diferencial" en el propio territorio.

Ha llegado la hora, concluyó Fraga, de dar "un nuevo paso" y "asumir" que, las comunidades autónomas son también Estado. Aún admitiendo que se ha producido un nuevo impulso autonómico, aseguró que "nace bajo la sospecha de que se quieren pagar favores políticos a determinadas fuerzas amigas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_