_
_
_
_
_

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprueba prohibir el uso de volantas

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobó ayer por un apretado margen de diez votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones el informe de la eurodiputada española, Carmen Fraga, proponiendo prohibir la pesca con redes de volantas a partir del 31 de diciembre de 1994. El informe de la eurodiputada española -del PP- fue aprobado, pese a la oposición de los eurodiputados franceses e irlandeses y con algunos votos en contra de los ingleses.El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto debatir esta propuesta el próximo jueves. Sin embargo, su aprobación por el plenario de la Cámara se presenta complicada, dado el estrecho margen por el que fue aprobado ayer en comisión.

El documento aprobado por la Comisión de Pesca propone la prohibición total de las redes de enmalle "pudiendo sólo autorizarse su uso en el interior de la zona de las 12 millas del Estado miembro que lo solicite, siempre y cuando su longitud total sea inferior a 2,5 kilómetros y con autorización motivada de la Comisión Europea".

El informe propone indemnizar con cantidades comprendidas entre 3.500 y 4.000 millones de pesetas a, los pescadores comunitarios afectados por esta prohibición.

Por su parte, el secretario general de Pesca, José Loira, declaró ayer que España defenderá mañana, día 28, en Bruselas, la supresión definitiva de redes de enmalle a la deriva, postura a la que espera que se sumen otros países de la Unión Europea, ya que "a la luz de lo que ha pasado este verano puede haber cambios en la postura de algún país".

En esta reunión se hará una proposición de reglamento de modificación de ciertas medidas técnicas de conservación de los recursos de pesca. Este punto se ha incluido a iniciativa española, y está relacionado con las redes de enmalle a la deriva, según destacó Loira.

Por otra parte, representantes del sector conservero vasco y de las cofradías de pescadores de bajura mantendrán hoy una reunión en Vitoria para intentar abrir una vía de diálogo entre ambas partes bajo el patrocinio del Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, informa Aitor Guenaga. Tanto el sector extractivo como el transformador han mantenido una fuerte polémica durante el último mes tras el conflicto abierto en el sector pesquero por la utilización de volantas y de redes pelágicas.

Mientras los representantes de los arrantzales (pescadores vascos) han acusado a las conserveras de importar bonito pescado con sistemas no artesanales, el sector conservero -que ha manifestado su rechazo a la utilización de volantas- acusa a los pescadores de generar una "dictadura de precios" y de esconder, bajo una campaña ecológica de rechazo a las volantas, sus intereses económicos y sus deficiencias como sector.

El consejero de Agricultura y Pesca, José Manuel Goikoetxea, ha señalado que el Gobierno vasco ha asumido la responsabilidad de reunir a ambas partes para desbloquear una situación "enconada" y para facilitar un clima de distensión, ya que "ambos sectores están abocados a dialogar para llegar a acuerdos de los que los dos van a salir beneficiados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_