La epidemia de neumonía en India se cobra un muerto cada hora
Un muerto cada hora es el precio que ayer se estaba cobrando la epidemia de neumonía, a la que se ha unido la peste bubónica, en la ciudad india de Surat, a 275 kilómetros al norte de Bombay y foco de la infección que en tres días ha podido causar más de 200 víctimas mortales.La confusión sobre el número de fallecimientos y hospitalizados alcanza a las propias fuentes oficiales, que en cada ciudad y Estado difieren de las facilitadas por el Gobierno central. Los ingresados en centros médicos son centenares, y ciudades y distritos de Gujarat, como Baroda, Bharuch o Bulsar, han empezado a contar con los primeros casos de afectados.
Respecto al tremendo flujo de gentes que intentan poner tierra de por medio con la plaga, la agencia india de información UNI aseguró, ayer que un millón de los 2,5 millones de habitantes de Surat habían escapado. Otras estimaciones bajan el número de huidos hasta los 200.000 o 300.000. La mayoría se ha refugiado en el vecino Estado de Maharastra, cuya capital es Bombay, y otros han llegado a Nueva Delhi, que ha sido declarada en alerta roja.
El éxodo es masivo en cualquier caso. Las estaciones de autobuses y las de ferrocarril están abarrotadas de gente que pretende abandonar cuanto antes la zona de riesgo.
Fuentes de la ciudad de Surat aseguraron ayer que en algunos barrios el 75% de las casas están vacías y que unos 1.000 médicos han abandonado despavoridos la zona.
Sin tetraciclina
Otros testimonios del Hospital Civil de Surat afirmaron que en la ciudad ya han muerto 70 personas en los últimos días. Un médico de este centro no quería ayer pensar en el futuro, "ni siquiera pensar en lo que pueda ocurrir cuando la población flotante de Surat llegue a sus hogares en los puntos más alejados de la India".[La recomendación por parte de las autoridades de consumir tetraciclina, un antibiótico antibacteriano, siguió causando aglomeraciones en las farmacias, donde se han acabado las existencias, informa Reuter. La neumonía, que se transmite por el aire, de ahí el uso de mascarillas por parte de la población, se incuba durante una semana y los síntomas son tos, dolores en el pecho y fiebre, informa Efe. Una vez que se tienen los síntomas, el enfermo puede morir en 24 horas. Lo fulminante de la enfermedad ha movilizado a las autoridades sanitarias, que han declarado la alerta roja incluso en Nueva Delhi. La mayor plaga de este siglo que ha afectado a la India ocurrió en 1948; mató a más de 23.000 personas.
En cuanto a la peste bubónica, entre las medidas preventivas ordenadas por las autoridades se ha recomendado fumigar, mejor que matar, a las ratas, ya que el mosquito portador del bacilo salta con más facilidad en busca de un ser humano si no encuentra ratas vivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.