Atrapado por los demás retrasos
Desde noviembre de 1992 permanecen en situación de interinidad los 10 vocales del Consejo de Universidades designados por el Congreso y el Senado para un mandato de cuatro años entre personas de reconocido prestigio académico, científico y social. Algunos consejeros han optado por dejar de acudir a las reuniones del organismo, mientras otros se mantienen en activo.El Consejo de Universidades es un organismo de consulta y asesoramiento del Gobierno, sin capacidad de decisión, del que además de los consejeros de designación parlamentaria forman parte los rectores de todas las universidades, los consejeros autonómicos de Educación y cinco vocales designados directamente por el Gobierno. Lo preside el ministro de Educación.
Los consejeros de designación parlamentaria desempeñan un importante papel en la comisión académica y científica a la hora de proponer reformas en los planes de estudio, de actualizar las titulaciones o de crear nuevos estudios universitarios.
Miguel Ángel Quintanilla, secretario general del Consejo, interpreta el retraso por la coincidencia de la necesidad de renovarlo y la disolución de las Cámaras para los comicios de 1993, además de que haya quedado en el mismo paquete con las demás instituciones que siguen sin cubrir. Andrés Ollero, portavoz en cuestiones de educación del PP, critica que "una vez más, los socialistas no cumplen con lo que tienen que cumplir, ahora porque la decisión afecta a otros organismos. Están acostumbrados a que se solucionen las cosas haciendo su voluntad".
Entre los vocales que no han sido sustituidos hay algunos que fueron propuestos por el CDS y por el PDP, "lo que muestra lo anticuada que ha quedado esa comisión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.