Problemas de quórum y mayoría exótica
La coincidencia de un resfriado que obligase a guardar cama y la ausencia por otro motivo de sendos consejeros del Poder Judicial impediría la celebración de sesión plenaria al órgano de gobierno de los jueces desde que sus 21 miembros, quedaron reducidos a 15. Ese es el número de consejeros desde que el pasado mayo María Teresa Fernández de la Vega, designada secretaria de Estado de Justicia, causó la sexta vacante, en la institución.La hipótesis se tornó real el pasado 6 de julio, cuando una enfermedad y un viaje dejaron sin su quórum mínimo de 14 miembros al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que hubo de suspender el pleno de ese día.
Esta semana, el informe sobre la ampliación del aborto no obtuvo a favor o en contra el quórum de ocho votos que exigía el acuerdo y se erigieron en mayoría exótica siete consejeros de la minoría existente con el órgano al completo.
En febrero de 1995, corresponderá al CGPJ elegir a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que en ese mes terminan su mandato. La elección requerirá una mayoría de 13 votos. Si para entonces el Parlamento sigue sin cubrir las seis vacantes -correspondientes a vocales propuestos así: cuatro por el PSOE, uno por el Partido Popular y otro por CiU- el grado de consenso a que se obligará a los 15 miembros del Poder Judicial hará dificil la elección, e imposible, si tres consejeros, como hizo el pasado miércoles Javier Gómez de Liaño, se abstienen de votar en obediencia a "una meditación individualizada ( ... ) para el convencimiento en soledad" sobre los candidatos.
La falta de cobertura de las seis vacantes origina en el seno del CGPJ otros problemas menos políticos, pero muy funcionales, ya que algunos consejeros tienen que duplicar las áreas de trabajo inicialmente asignadas, la dedicación a los territorios en los que son delegados del Consejo o las comisiones en que se estructura la institución. El perjuicio es para los ciudadanos, según el presidente, Pascual Sala, para quien "un órgano funciona bien cuando está completo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.