Los 'híper' dejan de facturar 4.000 millones por cerrar siete domingos
La entrada en vigor de la restrictiva ley de horarios comerciales ha costado ya a las grandes superficies 4.000 millones de pesetas. Julio fue el primer mes en el que los comercios no pudieron abrir los domingos con total libertad, y las ventas se resintieron (un 10,4% menos que el mismo mes de 1993). La tendencia a la baja ha continuado en agosto, con un descenso del 8,2%, según los datos de la Comunidad de Madrid.
En cifras redondas significa que 16 empresas con 43 establecimientos con más de 2.000 metros cuadrados útiles de ventas (sin contar almacenes ni escaparates) facturaron estos dos meses 4.000 millones menos que el verano pasado, sin descontar la inflación autonómica (un 4,8% en agosto, según la Comunidad).Según se desprende del análisis de la evolución de las ventas -comparando 1994 con 1993-, su disminución durante los primeros meses de 1994, fruto de la crisis, se había suavizado de una manera evidente durante marzo, abril, mayo y junio, para volver a caer en julio y agosto.
Cada mes, 16 empresas que cuentan con 43 grandes superficies en la Comunidad de Madrid mandan sus datos de facturación a la Comunidad de Madrid. Según los mismos, en julio de este año facturaron 48.000 millones en Madrid (17.000 millones corresponden a ventas de alimentos y bebidas y 31.000 millones al resto de productos), mientras que el mismo mes del año anterior el volumen de negocios fue de 50.000 millones (17.500 millones en alimentación y 32.700 a otros tipos). La situación durante el mes de agosto ha sido muy similar. De los 40.000 millones (24.000 para productos de no alimentación y el resto en alimentación y bebidas) vendidos en agosto de 1993, este año se ha pasado a 38.000 millones (repartidos en 23.000 y 15.000 millones en las dos categorías).
Fuentes de la patronal de grandes superficies (Anged) añaden que además de la repercusión en las ventas -"están bajando las cuentas de resultados", reconocen- existe el efecto indirecto en las empresas auxiliares de vigilancia, mantenimiento, limpieza y proveedores que ya no trabajan ese día". La repercusión directa en las ventas va acompañada de los trabajadores u horas trabajadas de las que han prescindido las empresas. "El efecto importante es el que se ha producido en el einpleo". Anged calcula que pueden estar afectadas 8.100 personas cuyas contrataciones para los domingos peligran.
El próximo domingo en el que podrán abrir legalmente los comercios es el 2 de octubre.
Por otro lado, la Cámara de Comercio de Madrid considera, a la vista de los hipermercados que abrieron el pasado 9 de septiembre a pesar de ser festivo, que es necesario "la estricta aplicación y cumplimiento del actual ordenamiento jurídico en esta materia y, en particular, del decreto 64/1994 de 23 junio", que establece la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.