Pérez de Cuéllar disputará la presidencia de Perú
Como un maestro hablando a sus alumnos, el ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, confirmó el jueves lo que todos los peruanos intuían: que será candidato a la presidencia de Perú en las elecciones generales de abril de 1995. En un breve discurso, en el que cada palabra parecía haber sido profundamente meditada, Pérez de Cuéllar fue explicando los motivos que le llevaron a tomar esta decisión a los 74 años.El lugar escogido -la sala de convenciones de un tradicional hotel limeño- y sus palabras dibujaron un ambiente en el que el actual presidente peruano, Alberto Fujimori, parecía ser un importante asistente. Tanto porque ese mismo hotel fue la sede de la campaña de Fujimori en 1990 como porque Pérez de Cuéllar -aunque no aludió a FuJimori- se presentó como una alternativa democrática frente a un jefe de Estado autoritario.
Si bien Fujimori aún no ha hecho explícita su candidatura, el haber modificado la Constitución que ahora incluye la reelección presidencial y sus continuos -casi diarios- viajes al interior del país inaugurando aulas, puentes y carreteras, hacen predecir que Fujimori quiere gobernar hasta el año 2000.
Pérez de Cuéllar no presentó su programa de Gobierno, aunque esbozó las ideas fuerza de su campaña. Primero, recordó que con su cooperación el actual presidente "diseñó en 1990 las indispensables correcciones en la política económ'ca". Después se refirió a la necesidad de continuar la política de pacificación hasta derrotar totalmente al terrorismo, defendió la economía de mercado y subrayó que para él era prioritario el que los peruanos tengan más trabajo.
Al ex secretario general de Naciones Unidas le esperan seis largos y agitados meses de campaña electoral, y casi se podría adelantar que en la segunda vuelta se decidirá quién ocupa el sillón presidencial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.