La Liga Norte y la izquierda se enfrentan a Berlusconi por el control de la RAI
La Liga Norte y el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) tienen al menos un objetivo común, que les enfrenta por igual a un Gobierno del que, sin embargo, la primera forma parte: cambiar el Consejo de Administración de la RAI. La polémica arranca de los recientes nombramientos de nuevos directivos de la televisión estatal, que provocaron la irritación del líder liguista, Umberto Bossi, hasta el punto de llevarle a declarar que el presidente del Gobierno, Silvio, Berlusconi, "tiene ya seis cadenas" televisivas, en referencia a la suma de las tres públicas y sus tres privadas. La Liga y toda la oposición pidieron ayer la suspensión de los nuevos cargos.
El Consejo de Administración de la RAI responsable de estos nombramiento fue, a su vez, designado por los presidentes de las dos cámaras, parlamentarias, uno de la Liga Norte y otro de Forza Italia, en virtud de un decreto-ley que debaten los diputados por estos días.,En el contexto de tal debate, la Liga ha propuesto que el consejo pase a ser nombrado en el futuro por la comisión parlamentaria de vigilancia de la RAI. El PDS quiere, en cambio, que los consejeros de la RAI sean nombrados directamente por el pleno de las dos cámaras. Ambos, partidos coinciden, no obstante, en que el actual consejo debe dimitir en cuanto se apruebe un procedimiento de designación nuevo.
La Liga Norte tiene dos consejeros afines entre los cinco que integran actualmente el órgano supremo de la RAI los dos votaron en contra de los nombramientos controvertidos.
El PDS mira, sin embargo, con escepticismo esta coincidencia objetiva con la Liga. Bossi ha dado ya abundantes muestras de su capacidad de dramatizar en público sus conflictos con los aliados en el Gobierno, para finalmente llegar a *un acuerdo y garantizar que el actual Gabinete durará toda la legislatura.
Una posibilidad de ese acuerdo, que debería resolverse en un sentido u otro para mediados de la semana entrante, empezó a ser vislumbrada ayer cuando se supo que el Gobierno prepara una propuesta propia de procedimiento de designación susceptible de satisfacer a la Liga sin que el consejo actual caiga. '
Letizia Brichetto Moratti, presidenta del Consejo de Administración de la RAI, aseguró ayer que los nuevos directores de la RAI han sido nombrados sin interferencia alguna del Ejecutivo y afirmó que la televisión estatal "se orienta hacia la más absoluta autonomía de cualquier condicionamiento externo", sea éste político o económico.
La presidenta ilustró, además, a la comisión el plan de reordenación de los programas del ente, en el que la RAI-1, tradicionalmente democristiana, queda como una cadena orientada a las familias y al entretenimiento; la RAI 2, tradicionalmente socialista, como una cadena de profundización informativa, y la RAI 3, creada para los comunistas, como una cadena dedicada a las regiones. Los informativos de esta última han vuelto a ser encomendados a una periodistas de izquierdas, mientras dos hombres salidos de Fininvest, el grupo televisivo de Berlusconi, se ocuparán de los telediarios de las otras dos cadenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.