_
_
_
_

El nombramiento de un gestor resucita la Operación Barajas

Javier Casqueiro

El arquitecto Gonzalo Navarro Rodríguez, madrileño, de 49 años, será el primer consejero delegado de la sociedad anónima que crearán "en unos días" el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid para desarrollar el proyecto de una auténtica ciudad nueva alrededor del aeropuerto de Barajas. Esta actuación, ligada a la ampliación -ya en marcha- del aeródromo, afectará a un millón de metros cuadrados, supondrá una inversión de medio billón de pesetas y durará unos 20 años.El convenio para promover esta sociedad anónima fue firmado hace dos años por los responsables de esas tres administraciones. En ese tiempo no se había avanzado nada. El Ayuntamiento de Madrid ha mantenido bloqueada desde noviembre de 1992 la ratificación de ese convenio por temor a quedarse en minoría política en la futura sociedad.

El ministro José Borrell -del PSOE- reclamó recientemente al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, del PP, una posición clara al respecto, con objeto de impulsar por su cuenta el proyecto o bien descartarlo. La respuesta del alcalde fue afirmativa. El siguiente paso para acelerar la operación pasaba por nombrar al gestor, a la persona que debía desarrollar este foco de viviendas, equipamientos, oficinas y servicios; un proyecto que cambiará el diseño futuro de la ciudad.

Borrell ha propuesto al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina -del PSOE-, y al alcalde de Madrid el nombre de Gonzalo Navarro, presidente durante 12 años de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES). Los dos han dado su visto bueno. En la búsqueda de esta salida ha sido determinante el momento: los responsables políticos se han dado cuenta de que si esperaban más meses, la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas se les habría echado encima y hubiesen tenido que aplazar la solución otro año más.

Navarro Rodríguez, que dejó la SEPES el pasado mes de julio, está considerado como un hombre vinculado a Joaquín Almunia, portavoz del PSOE en el Congreso. Con él elaboró el programa de vivienda de este partido en los primeros años de la transición democrática. Navarro, que milita en el PSOE desde 1974, desconocía en la tarde de ayer que su nombramiento estuviera pactado. Por la mañana se entrevistó con Borrell en el ministerio. Sólo le anunció que la situación se aclararía "en unos días". Navarro Rodríguez declaró, no obstante, que conoce bien el proyecto de la ciudad aeroportuaria y que sus primeros pasos se centrarán en armar su equipo, estudiar las posibilidades jurídicas y urbanísticas de la sociedad y definir la situación de los terrenos en el Plan General de Ordenación Urbana.

PASA A LA PÁGINA 3

Gonzalo Navarro es un experto del PSOE en desarrollos urbanísticos

VIENE DE LA PÁGINA 1Gonzalo Navarro Rodríguez, experto del PSOE en desarrollos urbanísticos, fue relevado de su cargo en la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo (SEPES) el pasado 15 de julio por decisión del Consejo de Ministros. Fuentes del PSOE explicaron ayer que su sustitución se debió a que llevaba "demasiado tiempo en el mismo cargo". El ex ministro de Obras Públicas Julián Campo fue quien le nombró, hace 12 años, para ese cargo.

La gestión de Gonzalo Navarro al frente de la SEPES está avalada por los números. Cuando llegó al puesto, la empresa estaba en horas bajas, según su equipo directivo. En 1984, por ejemplo, apenas facturó 1.000 millones de pesetas. Esa cifra se elevó en pocos años hasta llegar a 20.000 millones, en 1989. En los últimos ejercicios ha descendido de nuevo a 14.000 millones. En 1993, la SEPES concedió 5.600 millones de beneficios.

En el periodo de gobierno de Gonzalo Navarro la SEPES pasó, según las auditorías de un escenario de casi desguace a capitalizarse y consolidarse. En un principio, esta sociedad se dedicó únicamente a promover polígonos industriales, y en su última etapa ha concentrado prácticamente todo tipo de operaciones inmobiliarias impulsadas desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, del que depende orgánicamente.

En el último ejercicio, junto a una inversión anual de 14.000 millones, se desarrollaron 250 hectáreas de nuevo suelo industrial y dos actuaciones residenciales con más de 2.000 viviendas.

Capital público

El máximo responsable de la SEPES durante 12 años no desconoce la Operación Barajas. La sociedad anónima a constituir para levantar la ciudad aeroportuaria tendrá un capital al cien por cien público, que se reparte en un 33% para el Ayuntamiento, otro 33% para la Comunidad y el 33% restante para el ministerio. Esta parte, a su vez, se divide al 50% entre la SEPES y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El desarrollo de la ciudad aeroportuaria es mucho más trascendente que el proyecto en marcha de ampliación del aeródromo. La inversión de toda la operación se calcula sobre el medio billón de pesetas. El complejo se convertirá -eso sí, en no menos de 20 años- en la gran oportunidad de negocio de la ciudad al servicio del transporte y en un foco generador de empleos. Un proyecto similar ya montado sobre el aeropuerto de Nueva York ha creado 45.000 puestos de trabajo.

Gonzalo Navarro comentó que, al final, las administraciones se han decantado por montar una sociedad anónima en vez del inicial consorcio, porque este último sistema resulta demasiado dependiente de los organismos consorciados.

Navarro quiere todo tipo de transportes para Barajas. "El problema de los ruidos tenderá a mejorar por la renovación de los aviones y porque la nueva pista se construirá para el norte, con lo que los conos de vuelo se alejan", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_