Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González y Jauregui debaten la estrategia electoral de los socialistas vascos

Felipe González y el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, se reunieron en la mañana de ayer en La Moncloa en medio de un gran sigilo por ambas partes. Los socialistas vascos sólo quisieron confirmar que ambos habían hablado de la campaña electoral para las elecciones vascas del próximo 23 de octubre, según informa Eva Larrauri. Fuentes de Moncloa no quisieron hacer ningún comentario sobre la reunión.González tiene previsto participar al menos en un mitin del PSE en la campaña electoral, que comienza el próximo día 7 de octubre, según fuentes socialistas citadas por la agencia Servimedia. La fecha de la participación de González en una campaña a la que los socialistas vascos quieren dar un claro sesgo autonomista está aún por determinar.

La entrevista entre González y Jáuregui se produce al día siguiente de que el secretario general de los socialistas vascos aceptase la dimisión de su número dos, José Luis Marcos Merino, acusado por los jueces en el fraude masivo a las oposiciones de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). El cese es cautelar, a la espera de la decisión definitiva del Supremo.

Los socialistas se esforzaron ayer en dar por cerrada esta polémica que les ha alcanzado en plena precampaña electoral. El Yicelehendakari y secretario general de los socialistas alaveses, Fernando Buesa, aseguró ayer que la decisión tomada "después de reflexionar" de aceptar la dimisión de Marcos Merino pone para los socialistas punto y final al caso.

No opina lo mismo la oposición. El presidente de los populares vascos, Jaime Mayor Oreja, se mostró convencido de que el fraude "va a hacer un enorme daño electoral al PSE-EE, entre otras cosas porque se lo merece". El líder de EA, Carlos Garaikoetxea, aseguró que el caso afecta no sólo al propio Jáuregui, sino también a los máximos dirigentes del PSOE y del Gobierno vasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de septiembre de 1994