Malas perspectivas para los estafados
Los inversores que confiaron en los pagarés de BFP no lo tienen fácil para intentar recuperar el dinero, pese a que la sentencia dedica un amplio capítulo a detallar quiénes son los responsables civiles, es decir, las personas y empresas que tienen que afrontar la devolución del dinero, hasta una cantidad que supera por poco los 1.000 millones.Según el fallo, las empresas Anisa, Omisa, Euromaquinaria y Dynarnic, junto con Jordi Planasdemunt y Juan Basols -como responsables de la emisora de los pagarés, BFP- deben abonar las cantidades que emitieron. El problema es que estas empresas, excepto Dynamic -que consiguió levantar la suspensión de pagos el pasado verano-, se encuentran inmersas en procedimientos de suspesión de pagos y quiebra. El único encausado del que existía constancia de suficiente patrimonio personal era el empresario inmobiliario Salvador Forcadell, que no llegó a ser juzgado al fallecer el pasado año, y su viuda, que fue absuelta.
Los otros dos socios -Basols y Planasdemunt- quedan como las personas que deberán afrontar con su patrimonio parte de las indemnizaciones. Al juzgado le corresponde averiguar si ambos tienen medios suficientes para afrontar la responsabilidad civil de la sentencia. El letrado Emilio Zegrí, que asumió la representación de 214 perjudicados, no se declara muy optimista sobre las posibilidades de recuperar el dinero.
Con independencia de esa cuestión, la fiscalía estudia el recurso del fallo. Fuentes del ministerio público apuntaron que, aunque la sentencia está en la línea de la tesis de la acusación e impone condenas a siete de los acusados, no se está de acuerdo con la absolución total de otros, entre ellos la viuda de Salvador Forcadell, Carme Company, y el agente de cambio Ángel Jesús Carretero. Tampoco se comparte el criterio del tribunal de liberar de responsabilidad penal a Planasdemunt respecto a la falsedad en documento. La fiscalía cree que el ex consejero también tiene responsabilidad de ello, aunque no fuera el ejecutor real de la manipulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.