_
_
_
_

Solbes recorta el gasto de los ministerios en 150.000 millones para reducir el déficit

El Consejo de Ministros del pasado viernes aceptó la propuesta de Pedro Solbes de reducir en un 1%, 150.000 millones de pesetas, los gastos de los ministerios para adaptar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1995 a la nueva realidad impuesta, entre otras cosas, por el agravamiento de la tasa de inflación de agosto, cuando registró una subida del 0,6%. El ahorro logrado se distribuirá en una mayor cantidad para hacer frente al coste de la deuda pública y el resto, más de 100.000 millones de pesetas para rebajar la cifra de déficit público.

El anuncio de Pedro Solbes, ministro de Economía, de que la tasa de inflación de agosto sería tenida en cuenta a la hora de cerrar definitivamente el proyecto de presupuestos para 1995 se cumplió. El Consejo de Ministros debatió la propuesta del titular de Economía de re ducir linealmente en un 1 %. 150.000 millones de pesetas en total, las aportaciones que se habían comprometido ya con cada ministerio. La discusión, según miembros del Gobierno, fue tranquila "sobre todo si recordamos las que tenían lugar con el ante rior ministro de Economía por los mismos motivos". La pro puesta de Solbes fue ligeramente corregida no en su cifra global que se mantiene si no en las que correspondían a algunos ministerios. Sanidad, finalmente, corre con una parte algo mayor de la que le correspondería del ajuste aprobado, aunque no es especialmente significativa. Interior, por el contrario, vio, junto con otros ministerios, como su 1% de rebaja se hacía algo más pequeño.

Coste de la deuda

El ahorro así conseguido tiene dos destinos claros: hacer frente al mayor coste de financia ción de la deuda pública y reducir el déficit del Estado, que de esta manera quedará por deba jo del 4,6% el año próximo. La subida de los tipos de interés re gistrada en las últimas semanas y las estimaciones de que se ha terminado, en líneas generales, el proceso de reducción de los tipos de interés, obliga a destinar una cantidad mayor de dinero para satisfacer los intereses de la deuda en 1995. El nuevo cálculo sube en cerca de 40.000 millones de pesetas el coste de la deuda.

El resto, por encima de los 100.000 millones de pesetas, se dedicará a reducir el volumen de déficit público de forma que se ayude a eliminar el mecanismo de "retroalimentación" del propio déficit.

El déficit de la balanza comercial será superior en 500.000 millones de pesetas al previsto inicialmente por la Secretaría- de Estado de Comercio, según declaró ayer Apolonio Ruiz Ligero, y se colocará. en 2,6 billones de pesetas. La mayor actividad de la economía estaría detrás del aumento del desquilibrio comercial al que el responsable de Comercio no quiso dar especial importancia.

Para Ruiz Ligero el hecho de que con un crecimiento del producto interior bruto que oscilará entre el 1,5% y el 2% el déficit comercial en 1994 sea, en valores absolutos, prácticamente igual al del año anterior, en el que el PIB descendió casi un punto, debe considerarse un dato positivo ya que lo normal hasta ahora es que a un mayor crecimiento económico corresponda un desequilibrio comercial mayor que acaba ahogando el ritmo de crecimiento.

El aumento del déficit comercial en 500.000 millones de pesetas va a deberse a un aumento mayor del previsto de las importaciones de lo que lo están haciendo las ventas al exterior, aunque estas también crecen por encima de lo estimado. Ruiz Ligero, con cifras de comercio exterior acumuladas hasta el mes de julio, hizo un avance del cierre del año según el cual las exportaciones crecerán el 14%, en lugar del 8,4% previsto inicialmente, mientras que las importaciones van a crecer el 7%, cuando se esperaba que lo hicieran solamente en un 2,7%. Hasta julio las ventas al exterior han crecido el 33% y as compras el 25%, con una mejora del déficit comercial del 1,1%.

El secretario de Estado de Comercio señaló que a pesar del empeoramiento de la balanza comercial sobre las previsiones iniciales, el conjunto del sector exterior mantendrá una posición equilibrada, gracias sobre todo a las "extraordinarias" cifras de turismo -2,4 billones de pesetas de saldo para todo el año, algo que no sucedía desde 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_