_
_
_
_
INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

Solana asegura que ningún dirigente haitiano ha solicitado asilo en España

El ministro de Exteriores, Javier Solana, se congratuló ayer del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y la Junta Militar haitiana, pero aseguró que no ha recibido petición alguna de asilo en España para los militares que han dirigido ese paupérrimo país caribeño hasta ahora. "Estamos siempre dispuestos a ser parte de la solución de los problemas", afirmó el ministro para indicar la disposición de España a acoger a los miembros de la junta que lo soliciten.Según Solana, es una "buena noticia" que la ONU haya conseguido su objetivo de acabar con los golpistas haitianos sin necesidad de Ilevar a efecto en su totalidad" la resolución aprobada por ese Consejo de Seguridad que permitía una intervención militar extranjera para sacar al país de la crisis.

España fue mencionada como uno de los países posibles de acogida de Raoul Cédras y algún miembro de su cúpula militar. El hasta el domingo presidente golpista de Haití realizó sus estudios militares en España.

Solana mostró su confianza en que se cree cuanto antes un entorno estable y seguro que permita el regreso del presidente Jean Bertrand Aristide.

En parecidos términos se expresó el presidente de Argentina, Carlos Menem, quien también ofreció asilo político a Cédras para facilitar una salida pacífica del conflicto. Menem se felicitó ayer de que el acuerdo firmado haya evitado la intervención militar estadounidense en Haití y volvió a ofrecer asilo al ex dirigente haitiano, que, hasta el momento no se ha pronunciado sobre si saldrá del país y de hacerlo a dónde se dirigirá. Panamá también se brindó a acogerle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_