_
_
_
_
_

El PP propone crear un fondo para indemnizar a las víctimas de delitos violentos

El Grupo Popular presentó ayer una proposición de ley para crear un Fondo de Ayuda a las Víctimas de Delitos Violentos, siempre que se trate de delitos intencionales que fuera las imprudencias y los daños por el uso de vehículos de motor que ocasionen la muerte de la víctima, o lesiones que causen invalidez permanente o incapacidad laboral transitoria o permanente. Federico Trillo, portavoz del PP para asuntos de justicia aseguró que esta proposición ha corrido "defectos técnicos de iniciativas anteriores".

Según la proposición del PP, se trata de que las víctimas de estos hechos violentos -sean o no acciones terroristas- puedan obtener una compensación o un adelanto de la indemnización que fijen los tribunales.El PP pretende la creación de un fondo que se nutriría por cuatro vías: parte de lo que se recauda con el 0,5% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se distribuye entre las confesiones religiosas o las entidades de interés social, a voluntad del ciudadano; la contribución del Consorcio de Compensación de Seguros, con un índice que cada año fijará Economía y Hacienda; donaciones de entidades públicas o privadas, e ingresos de la liquidación de cualquier clase de efectos relacionados con los delitos que cubre la proposición de ley.

La proposición establece, también que el Estado retendrá al condenado el 20% de su salario penitenciario y de cualquier actividad remunerada que realice después de su puesta en libertad para destinarlo a la indemnización de las víctimas.

Trillo explicó ayer en rueda de prensa que el Gobierno se había comprometido a regular esta materia, pero al no haber enviado hasta ahora el proyecto, el PP ha decidido presentar esta propuesta, para la que desean "el máximo consenso".

Precisamente ayer, el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, viajó a Bilbao para presidir la inauguración de la nueva sede de la Audiencia Provincial de Vizcaya, que cuenta con más de 20.000 metros cuadrados en 13 plantas, informa Eva Larrauri.

Belloch apostó en el acto inaugural por celebrar "el año de la justicia" con el debate de la ley del Jurado, la entrada en vigor de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la revisión de las leyes procesales y la puesta en marcha del plan de justicia rápida en las siete ciudades más importantes del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_