INTERVENCIÓN EN EL CARIBE

El Estado Mayor de EE UU advierte del lo riesgo de bajas

A. C., El jefe d el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el general John Shalikashvili, advirtió ayer que la opinión pública norte-, americana debe estar preparada para que haya bajas en una eventual invasión de Haiti, durante la que anticipó que las tropas asaltantes dispararán contra los civiles que traten de oponerse a la intervención o supongan una amenaza para el orden en Puerto Príncipe.

"En una operación de estas proporciones tenemos que estar preparados para que haya bajas. También tenemos que estar preparados para que haya violencia y para situaciones del tipo de grupos que golpean y escapan", declaró el máximo responsable del Pentágono.

Shalikashvili aseguró que las tropas norteamericanas están entrenadas para hacer frente a esos riesgos. Pero advirtió que eso supone que se abrirá fuego contra los civiles armados "que constituyan una amenaza para las tropas o para el orden". El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas anunció que Estados Unidos desplegará una presencia militar masiva para reducir al mínimo esos peligros.

Más información
Carter arranca al general Cédras un principio de acuerdo para detener la invasión de Haití

El general Shalikashvili manifestó que los soldados norteamericanos detendrán a los jefes militares haitianos, pero no los perseguirán si éstos deciden escapar a la montaña. "Esta no será una operación de caza de ningún hombre específico", señaló. Eso será, según explicó el jefe militar, una labor de la policía haitiana.

El secretario de Defensa, William Perry, pronosticó que transcurrirán "varios meses" antes de que Estados Unidos pueda entregar el control de la situación a las Naciones Unidas. Si la misión de Jimmy Carter fracasa, Estados Unidos enviará de todas maneras tropas a Haití para permitir el regreso del presidente Jean-Bertrand Aristide.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS