Jordi Pujol viaja a Marruecos como invitado personal del rey Hassan
El Gobierno marroquí recibió ayer a Jordi Pujol con honores militares, la bandera catalana ondeando junto a la española y la marroquí en los mástiles del aeropuerto, y el gran Wali [primera autoridad local] de Marrakech, Mohammed Guerraoui, al pie de la escalerilla del avión privado que transportó a la delegación catalana. desde Barcelona. También acudió al aeropuerto el embajador de España, Gabriel Ferran de Alfaro, desplazado desde Rabat.El presidente de la Generalitat de Cataluña es invitado personal del rey Hassan II -que le recibirá mañana en el Palacio Real- y ello se va a notar en los tres días que permanecerá en Marruecos: ayer fue hospedado en una villa dentro del hotel Mamounia, el más lujoso de África. En la fachada del hotel figuran dos grandes banderas marroquíes y en medio, una catalana.
En sus primeras declaraciones nada más descender del avión, Pujol abogó por un incremento de las relaciones entre España y Marruecos. El líder catalán habló del fenómeno de la inmigración y de la necesidad de que los diferentes estados no adopten una actitud de rechazo, sino que, por el contrario, permitan la integración de una manera normal. "En Cataluña, ésta ha sido siempre nuestra posición; no hay ninguna preocupación en el Gobierno catalán por los marroquíes residentes".
La visita del presidente catalán se produce al mes del atentado en Marraquech que costó la vida a dos turistas españoles. Pujol restó dramatismo a ese suceso y dijo que "Marruecos es un país que controla muy bien la situación interna" y que sucesos desagradables como éste pueden suceder en cualquier parte.
Animó a los empresarios catalanes a invertir en el Magreb y reveló que el sábado había cenado en casa del empresario Pere Duran Farell, presidente de Gas Natural, junto al ministro de Energía de Marruecos, Abdellatif Guerraoui, para abordar la construcción del gasoducto que llevará a España combustible argelino a través de Marruecos y el Estrecho. Afirmó que muchas empresas catalanas pueden participar en esta iniciativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































