_
_
_
_

Los sectores 'ultras' forman en Argelia un frente de rechazo al diálogo con el FIS

Los sectores civiles ultras han empezado a reaccionar en Argelia y a configurar un frente de rechazo a la política de diálogo que el presidente Liamin Zerual pretende establecer con el Frente Islámico de Salvación (FIS). Los principales protagonistas de este frente son los mismos que en el mes de diciembre de 1991 llamaron al Ejército al poder. Por otra parte, el dirigente del movimiento islámico Hamás Alí Ayab fue asesinado ayer en un atentado en Constantina.

En aquella ocasión estos sectores aglutinados en un Consejo Nacional para la Salvaguardia de Argelia contaban con el apoyo de la Presidencia de la República, hoy convertida en su enemigo, y con un sector importante de la comunidad internacional. Uno de los primeros en levantar ahora la voz ha sido el ex primer ministro Reda Malek, al que se le ha sumado inmediatamente la Agrupación Argelina de Mujeres Demócratas, que ha hecho un llamamiento para la formación de un "frente de rechazo a la capitulación y a la traición".Estas feministas condenan cualquier tipo de "compromiso con el integrismo y los asesinos" y aseguran que cualquier decisión de apaciguamiento significa el "fortalecimiento de los asesinos que redoblan su ferocidad". En el mismo frente se encuentra la Asociación Nacional para el Desarrollo de la Economía de Mercado. y la Unión Nacional de Empresarios, quienes aseguran que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno "no favorecerán el apaciguamiento, si no que fomentarán y reavivarán los actos bárbaros" y "sumergirán al país en un caos".

Este frente de rechazo cuenta con el apoyo de una par te importante de la prensa local francófona, especialmente los periódicos Le Matin, El Watan y Liberté. Mientras que Le Matin titulaba ayer en portada con grandes caracteres "Los demócratas denuncian" y aseguraba que se opondrán a la "muerte de la República", Liberté alertaba a los lectores sobre un posible acuerdo del Ejército con los integristas, "a espaldas de los argelinos".

Por otra parte, el Gobierno argelino acusó ayer a Marruecos de implicar sin fundamento a los servicios secretos argelinos en el atentado de Marraquech en el que murieron dos turistas españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_