_
_
_
_

El multimedia, en pruebas

Con gran reserva, varias empresas experimentan nuevos servicios

Los fondos de los museos dejarán de ser un material exclusivo de minorías locas por el arte, mientras el trabajo desde la pantalla del ordenador o del televisor instalado en casa estará a la orden del día. Ya no será necesario acudir a una oficina pública para inscribirse en el catastro y la autoformación, a distancia será un hecho. A su vez, los periódicos podrán recibirse a la carta y se realizarán compras o transferencias bancarias desde el mando a distancia del televisor.Algunos lo califican de "espejismo", pero estos son algunos de los nuevos servicios que están, fraguándose al compás del desarrollo de las telecomunicaciones.

No conviene lanzar todavía las campanas al vuelo. Esa nueva sociedad va a comenzar a desarrollarse a partir de 1998, según ha indicado Francisco Javier Ros, director del departamento de nuevos productos de Telefónica, en su aportación al seminario El negocio del multimedia. Acaba de celebrarse en Madrid, organizado por el Instituto de Estudios Tecnológicos, para un público muy restringido.

Todos coinciden en una afirmación: "El futuro será multimedia e interactivo".Pero aún no tienen claras respuestas para interrogantes como: "¿Existe mercado para ello? ¿Sirve la tecnología?

"En el sector negocios ya existe demanda, pero la tecnología no está madura y habrá que experimentar con otras tecnologías, en especial con los aparatos terminales, que conectan al usuario con los nuevos servicios", contesta el experto de Telefónica. "En el sector residencial todavía no hay demanda, pero ésta vendrá arrastrada por la oferta". Y añade: "Las experiencias de mercado y tecnológicas durarán todavía tres o cuatro años y a partir de entonces podrán instalarse en el tejido social".

Estos servicios llegarán de las colaboraciones entre los grandes operadores de telecomunicaciones y productoras y difusoras audiovisuales. En España, Telefónica ha experimentado algunos de ellos en sus laboratorios de investigación y desarrollo y ha realizado un trabajo de campo con hogares de empleados de la compañía, a los que ha transmitido por el par (le hilos del teléfono al menos dos canales de televisión.

Otro servicio que parece tener un claro futuro es la compra a distancia. "La adquisición de todo tipo de artículos desde el propio hogar será uno de los grandes rasgos que caracterizará la vida cotidiana en el siglo XXI", comenta José Luis Díaz, presidente ejecutivo de Metrópolis Grupo de Comunicación. "Un 25% de todas las transacciones mercantiles que se realicen en el año 2015 serán llevadas a cabo desde el propio domicilio".

Uno de los proyectos internacionales más avanzados, con posibles aplicaciones a España, es el de la experiencia de Orlando (Estados Unidos) en el que participan algunos de los grandes operadores y sociedades de producciones como US West, AT&T, Time Warnery Silicon Graphics. Se trata, como explica Victor Canivell, director general de Silicon Graphics España, de un proyecto avanzado. de televisión interactiva que permitirá a 4.000 hogares de la citada localidad de Florida acceder a 150 canales de televisión y a nuevos servicios de vídeo bajo demanda videojuegos y telecompra. No obstante, la puesta en práctica de este proyecto lleva un retraso considerable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_