_
_
_
_

El Senado intentará dar con una fórmula para que las comunidades participen en Europa

Luis R. Aizpeolea

La forma que adoptará la participación de las comunidades autónomas en la Unión Europea fue el punto más debatido en la cumbre de presidentes autonómicos socialistas que se celebró el jueves en La Moncloa, bajo la presidencia de Felipe González, para preparar el debate en el Senado sobre el futuro del Estado de las autonomías del día 26. Los socialistas también decidieron, previo acuerdo con el PP y CIU, que el debate institucional entre el presidente del Gobierno y los autonómicos se separe del debate político de las mociones entre los grupos parlamentarios.

La antigua reivindicación de los nacionalistas vascos y catalanes para que las comunidades cuenten con una presencia en las instituciones europeas será una de las cuestiones estelares del histórico debate en el Senado, según acordaron los dirigentes socialistas reunidos, entre los que figuraban también el vicepresidente, Narcís Serra; los, ministros de Economía, Pedro Solbes, y de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra; el responsable político, Txiki Benegas, y el portavoz en el Senado, Bernardo Bayona.No obstante, no resulta tan fácil su formulación concreta, y los propios presidentes autonómicos socialistas mantuvieron opiniones dispares. Algunos, como el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió con matices, la representación de las comunidades, por delegación en alguno de sus miembros, en los temas que les afecten. En esa línea se situó también Saavedra.

Otros presidentes, como el andaluz, Manuel Chaves, no optaban por esa vía al considerar complicado que unas comunidades pudieran representar a otras y se inclinaba por la opción de que la voluntad de las autonomías se manifieste a través de la Conferencia Sectorial para Asuntos Europeos. Sería esta conferencia -que agrupa a los representantes de las 17 autonomías- la que transmitíría a los representantes del Gobierno en Europa la posición de las autonomías.

Aunque el debate no está zanjado, el Gobierno se inclina por una solución intermedia que recoja la opinión de la conferencia sectorial, y también abra la puerta a la presencia directa de expertos autonómicos en aquellas materias que les atañan.

El Gobierno, según manifestó Serra, presentará también a debate la financiación de las comunidades, la reforma de la Administración periférica del Estado, la posibilidad de un pacto local que permita que las autonomías cedan competencias a los municipios, y el estudio de mecanismos de cooperación entre comunidades.

Ausencia de Ardanza

Esta parte del debate correrá a cargo de los grupos parlamentarios del Senado. Pero la primera parte contará con la experiencia inédita de un debate entre el jefe del Gobierno y los presidentes de 16 comunidades. Sólo el lehendakari, José Antonio Ardanza, estará ausente. Jordi Pujol, confirmó ayer su asistencia y en su intervención utilizará por primera vez en este foro el catalán.

La decisión de Pujol de asistir no es compartida por Unió, que la respeta, ni por Esquerra Republicana. Su líder, Angel Colom manifestó que Pujol dará una imagen de "reyecito" de una región española. Tras la cumbre socialista, Serra calificó de "histórico" el debate del día 26 en la medida que "inicia el camino del Senado como futura Cámara de representación territorial o de las autonomías".

La comunicación que leerá González hará un balance del Estado de las autonomías, des de las incertidumbres de la transición hasta los debates so bre la autodeterminación, con la conclusión de que está en vías de consolidación. González defenderá un modelo de Es tado abierto, ya que el proceso europeo es dinámico. El PP aboga por el cierre del modelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_