_
_
_
_
_

Un informe municipal justifica que el comercio abra los festivos en Madrid

Los departamentos municipales de Turismo, Comercio, Consumo, Coordinación y el gabinete técnico de la Primera Tenencia de Alcaldía han elaborado un informe sobre el comercio madrileño en el que ofrecen a los concejales del PP cinco posturas diferentes que pueden adoptar ante la restricción de horarios comerciales. Una ley de la Comunidad de Madrid obliga a cerrar todos los domingos y festivos no incluidos en el calendario oficial de apertura; pero admite excepciones, entre ellas las zonas turísticas.El informe no recomienda directamente ninguna de las variantes, pero dedica una quinta parte de sus páginas a demostrar que Madrid es una "ciudad turística por excelencia" que recibe cuatro millones de turistas al año. Según los datos aportados por el Patronato Municipal de Turismo, el 70% de los foráneos acuden a Madrid por negocios, y el 30%, por ocio y actividades culturales. El año pasado hubo 6.664.126 pernoctaciones, casi un millón menos que en 1992.

Con esos y otros datos sobre el turismo de la capital se avala una eventual solicitud del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid para que se declare a todo el municipio de Madrid. como zona turística durante todo el año: así los comercios de Madrid podrían abrir todos los domingos y festivos.

Ésa es la opción que el informe califica de "maximalista" y que algunos miembros del equipo de gobierno apoyarían, pese a que otros concejales consideran que adoptar esa postura significaría la guerra abierta con los pequeños comerciantes y, por consiguiente, una posible pérdida de votos para el PP.

El documento recoge la posibilidad de una actitud pasiva (defendida por una parte del área económica del Ayuntamiento), que consistiría en no hacer ninguna solicitud a la Comunidad este año y "mantenerse a la expectativa, dado que la actual ley no sólo está recurrida ante los tribunales, sino que tiene un carácter transitorio hasta que se apruebe la Ley de Comercio". Esa legislación estatal sobre los horarios de apertura comercial debe ser redactada por el Gobierno y remitida a las Cortes para su aprobación, que se anunció para finales de año.

El resto del informe incluye la legislación al respecto de otras comunidades autónomas o de Estados europeos, así como un resumen de prensa. En el informe se reproduce el decreto del Ayuntamiento de Roma por el que se permite que el comercio abra todos los festivos, y su correspondiente traducción al español.

El documento (de unas 250 páginas) se repartió el miércoles a todos los concejales del PP que asistieron a la reunión del grupo municipal, a la que faltaron el ex edil de Centro Ángel Matanzo y otros dos que estaban de viaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid remitió el 26 de julio una comunicación al Ayuntamiento con el decreto que restringe la apertura de comercios en la región para que haga uso si quiere de las facultades que la norma atribuye a los municipios.

PASA A LA PÁGINA 3

Los técnicos creen que los turistas no demandan tiendas de alimentación

VIENE DE LA PÁGINA 1El estudio realizado por el Patronato Municipal de Turismo concluye que los turistas que llegan a Madrid no necesitan disponer de tiendas de alimentación abiertas porque "mayoritariamente hacen uso de los hoteles y restaurantes". Además en el capítulo de recomendaciones (por lo demás, muy escueto), que cualquiera que sea la postura que finalmente se adopte "debería tenerse en cuenta la especificidad del sector de la alimentación, como sector altamente sensible en materia de horarios comerciales".

El informe entregado a los concejales del PP expone otra postura, denominada "mínima" (a la que se adhieren algunos miembros del equipo de gobierno). Consiste en solicitar el régimen especial de horarios sólo para la almendra central de Madrid ("en sentido extenso o en sentido estricto", añade el texto) y para algunas fiestas (San Isidro, Navidad y Festival de Otoño), y se excluirían los comercios de alimentación.

En todo caso, si se opta por esta solución, no se pediría la autorización a la Comunidad hasta marzo próximo, según fuentes del equipo de gobierno, puesto que el decreto autonómico establece que los horarios especiales (que se refieren a un ámbito territorial concreto o una determinada actividad) deben solicitarse con dos meses de antelación, de modo que se descarta ya la solicitud para este Festival de Otoño.

Para reclamar la declaración de zona turística sólo hay que respetar un plazo de 15 días. Eso sí, en caso de que la Comunidad no responda a la petición en los plazos establecidos, se entiende que se concede lo solicitado (silencio administrativo positivo).

Pero el informe detecta dificultades en la delimitación del área central de la ciudad al que se referiría la excepción, por lo que añade otras salidas: solicitar la declaración de zona turística de todo el municipio, pero sólo en las fechas indicadas, o bien sólo de la almendra central para todo el año.

Respeto a la Comunidad

Los técnicos que redactaron el informe durante el mes de agosto recomiendan que se mantengan contactos con la Comunidad de Madrid, los partidos políticos, los sindicatos y las diversas asociaciones de comerciantes como paso previo a la comunicación pública de la postura finalmente adoptada; y añade que debería darse a conocer a la opinión pública la posición del equipo de gobierno municipal.

Se recomienda que, "por respeto a las instituciones", se conteste al oficio que envió la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad al alcalde, José María Álvarez del Manzano, en julio.

Los redactores del documento añaden que se deben explicar las razones por las cuales el Ayuntamiento ha adoptado una determinada postura, "al margen de las consideraciones que deben hacerse sobre la importancia comercial y turística de Madrid".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_