_
_
_
_

Di Pietro advierte contra una "bancarrota institucional" en Italia

Unas 24 detenciones, por presunta corrupción de inspectores de Hacienda, señalaron ayer la reanudación de esta investigación italiana, en la que está implicado el hermano del presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi. Simultáneamente, los magistrados milaneses organizaron, el miércoles, un debate público sobre su propuesta de solución legislativa del problema de la corrupción.

Italia corre el peligro de sufrir "una bancarrota institucional" si no se adoptan medidas legislativas pronto, advirtió en ese acto Antonio di Pietro, el más conocido de estos magistrados.Y como un eco de estas palabras de quienes conocen mejor que nadie hasta qué punto las investigaciones sobre corrupción en Italia pueden continuar todavía durante mucho tiempo, las detenciones de ayer pusieron puntualmente en apuros a 11 miembros de la Guardia de Finanzas, la policía fiscal italiana, incluido un coronel previamente arrestado; a 10 empresarios de los más variados sectores, y a tres asesores fiscales acusados de haber mediado en los pagos corruptos realizados por los empresarios para librarse de la presión de los inspectores.

En ese contexto de tensiones, Di Pietro insiste en que "es preciso volver a escribir las reglas de las relaciones entre las empresas y la política, entre la política y los ciudadanos, entre la transparencia y la eficiencia", si se quiere evitar que "el país sea conquistado, como Sagunto".

Ante un público de ciudadanos y abogados, en el que hubo pocos empresarios y políticos, los magistrados de Milán defendieron su borrador de proyecto de ley, que ha terminado por merecer más críticas que aplausos. El propio Di Pietro trató de vencer las resistencias frente a los aspectos más controvertidos de la iniciativa, como la introducción de un sistema de arrepentimiento para los delitos de corrupción similar al de los mafiosos.

"Como a cualquier ciudadano, me pesa tener que recurrir a tales incentivos para romper la ley del silencio, pero hay momentos históricos en los que es preciso coger al toro por los cuernos, dijo el magistrado. El ex líder socialista Bettino Craxi, refugiado en Túnez, ha prestado un apoyo objetivo a las tesis de Di Pietro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_