El éxito y formar una familia, objetivos prioritarios de los jóvenes españoles
"Yo soy progre de derechas". Progre para las cuestiones sociales, como la preocupación por el medio ambiente, los derechos humanos o los movimientos en favor de la mujer. Y de derechas, por su apego a la familia o sus creencias religiosas. Esta curiosa afirmación, que menciona como anécdota el sociólogo Javier Elzo, se puede oir en boca de los más jóvenes de nuestro país.Este profesor y decano de la facultad de Sociología de la Universidad de Deusto ha dirigido el estudio Jóvenes Españoles 94 que acaba de publicar Ediciones S.M. patrocinado por la fundación católica Santa María. El sondeo se realizó en el último trimestre de 1993 entre 2.024 jóvenes españoles de entre 15 y 24 años. De sus conclusiones se desprende que el 34% de los jóvenes consideran un valor el autocontrol sexual, aunque el 52% creen que deben tener libertad para hacer el amor siempre que les apetezca. También resalta el alto porcentaje de adolescentes católicos (el 77%), aunque el 59% dice que son poco o nada practicantes. Sus preocupaciones, se centran en el paro y las drogas, seguidos del sida y la corrupción política. La mitad son pesimistas respecto. a la posibilidad de encontrar un trabajo estable y el 72% cree que la solución adecuada sería repartir el trabajo y el salario entre todos. El 72% piensa que la insumisión es un derecho que debería recoger la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.