_
_
_
_
_

Detenido el presidente de la firma bursátil Invest, que deja pérdidas de 6.000 millones

SEBASTIÁN TOBARRA La policía detuvo anoche en Barcelona al presidente de la agencia de Bolsa Invest Ibérica, James Sheehan, y a otros dos directivos tras conocerse presuntas operaciones irregulares que han causado pérdidas de entre 4.000 y 6.000 millones a clientes y a entidades financieras. Dos de los detenidos, el vicepresidente, Fernando Albero, y el secretario, Carlos Benito Núñez, fueron posteriormente puestos en libertad.

La detención de los directivos se produjo después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) interviniera la agencia de bolsa y comunicara a la fiscalía la existencia de numerosas irregularidades en su operativa. Miembros de la policía se presentaron en la tarde de ayer en la agencia, situada en la calle de Còrsega de Barcelona, donde detuvieron a los tres. directivos. A primeras horas de la noche fueron trasladados a la comisaría, donde Albero y Núñez fueron puestos en libertad.Invest Ibérica, creada hace cinco años, es una de las agencias de valores más activas de la Bolsa de Barcelona.

Algunas fuentes señalan que Invest Ibérica ha ocasionado pérdidas de 4.000 millones de pesetas al Banco Exterior por operaciones que han resultado incobrables. Anoche no fue posible localizar a responsables del banco para ampliar esta información.

Adelantar dinero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores descubrió a primeros de julio numerosas anomalías en la forma de operar de Invest Ibérica. La empresa precisaba liquidez y no esperaba los cinco días que tardan en liquidarse las operaciones bursátiles. El Banco Exterior le adelantaba el dinero y liquidaba luego las operaciones. El banco ha quedado ahora atrapado en su papel de financiador de la agencia de bolsa, ya que las últimas operaciones estaban realizadas con empresas del propio grupo financiero y han resultado incobrables. También han resultado perjudicados varios clientes de la agencia. La CNMV tiene la certeza de que los responsables de Invest han sacado dinero de la sociedad fuera de España.

El presidente de Invest, James Sheehan, un norteamericano de 33 años, fue a finales de los ochenta uno de los operadores bursátiles más cotizados de la Bolsa de Barcelona. Llegó a Barcelona tras trabajar en Nueva York. En 1989 creó su propia empresa. Para ello, se alió con la firma suiza Rahn Bodmer, que luego se retiró del capital. Sheehan tiene ahora el 60% del capital de Invest. Otro de los accionistas importantes es José Manuel Lara Bosch, de la familia propietaria de Editorial Planeta, que no participa en la gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_