_
_
_
_

EE UU aglutina una fuerza multinacional de 17 países para la invasión de Haití

Antonio Caño

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, anunció ayer que su país ha unido ya una fuerza multinacional de intervención en Haití en la que participarán 1.500 hombres de 17 países. Al mismo tiempo, el secretario de Defensa, William Perry, visitó ayer la base naval de Norfolk para discutir con los jefes militares los últimos detalles de la invasión, que puede ocurrir en cualquier momento.Los asesores del presidente Bill Clinton han decidido, según informaba ayer el diario The New York Times, que la Casa Blanca puede dar la orden de intervención sin necesidad de consultar formalmente al Congreso, por lo que no queda ya ningún trámite que cubrir para el inicio de la operación.

Warren Christopher describió ayer en una conferencia de prensa la misión, más como una acción de tipo policial que como una invasión propiamente dicha. Dijo que las tropas norteamericanas desembarcarán en Haití, atendiendo la resolución 946 de las Naciones Unidas, para restaurar la democracia, y explicó que si en esa labor se encuentran con los jefes militares que derrocaron al presidente Jean Bertrand Aristide éstos "serían detenidos y entregados al Gobierno legítimo de Haití, que sería instalado en ese momento".

El secretario de Estado manifestó que los 1.500 hombres de otros países, fundamentalmente de naciones del Caribe, no formarán parte de la primera expedición que llegue a Haití, sino que se sumarán a las siguientes operaciones de mantenimiento del orden.

Warren Christopher señaló que la operación militar puede todavía ser evitada si los jefes militares haitianos abandonan su país, pero advirtió que, hasta el momento, no se han recibido señales en ese sentido.

Comparecencia de Clinton

La Casa Blanca anunció en días pasados que el presidente Bill Clinton informará directamente a la población antes de desencadenar cualquier acción militar. Fuentes periodísticas han anticipado que Clinton puede pronunciar un discurso televisado en ese sentido esta misma semana o la próxima.La visita del secretario de Defensa a la base de Norfolk responde a la voluntad de Perry de supervisar personalmente las acciones militares en marcha. Un total de 15 barcos de la flota norteamericana se encuentran ya en el Caribe a la espera de entrar en acción en Haití. A ellos se sumará en cualquier momento el portaaviones Eisenhower, que está listo para zarpar con tropas y helicópteros.

Como una forma más de hacer creíble su amenaza militar, la Administración norteamericana está siendo insólitamente transparente a la hora de ofrecer detalles sobre la operación militar en Haití. Entre otros datos, Washington ha anunciado que las tropas de Fort Drum, en Nueva York, han sido puestas en estado de alerta para ser utilizadas en la invasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_