Kindel dice que no habrá una Europa de primera y otra de segunda división
Las propuestas de Alemania y Francia de establecer un núcleo duro de países de la Unión Europea (UE) o países de primera y de segunda, han recibido críticas en la primera reunión que los ministros de Exteriores celebran tras desatarse la polémica sobre el futuro de la construcción europea. "No habrá una Europa nuclear formada por Francia, Alemania y los países del Benelux", aseguró ayer el anfitrión de la reunión, el ministro de Exteriores alemán, Klaus Kinkel, para intentar calmar los ánimos y reconducir un debate que se ha precipitado en los últimos días.
Kinkel , del Partido Liberal, quería también distanciarse de nuevo de las propuestas de sus socios de coalición en el Gobierno de Bonn (los democristianos de la CDU-CSU) lanzadas hace diez días y casi paralelamente desde París por el primer ministro Édouard Balladour.Los responsables de la diplomacia comunitaria comenzaron ayer dos jornadas de discusiones en la pequeña isla de Usedom, en el mar Báltico y a pocos kilómetros de Polonia, con una agenda repleta de asuntos internacionales sobre la que planea la futura construcción europea.
El ministro Español, Javier Solana, dejó clara de nuevo la posición española: "Nunca aceptaremos la idea de que a algunos países se les impida estar donde quieren estar. Estas cuestiones son voluntarias. No se puede impedir que un país vaya lo más lejos que quiera ir", aseguró al tiempo que reafirmó que España "hará todo lo posible para estar en el grupo de cabeza".
Su homólogo italiano, Antonio Martino, también marcó distancias con los planes del canciller alemán Helmut Kohl, que considera inaceptable que el barco más lento dirija el ritmo de la integración europea.
En este sentido, el luxemburgués Jacques Poos, cuyo país está sobrerrepresentado en las instituciones comunitarias y puede ser una de las primeras víctimas de la reforma de la UE de 1996, se mostró poco alterado todavía: "Vamos a oír muchas propuestas más antes de la Conferencia Intergubernamental". El francés Alain Juppé se reservó sus comentarios para sus colegas y se limitó a comentar que "vamos a hablar francamente". Igual reserva la mantuvo su homólogo británico, Douglas Hurd.
Cómo premiar al presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, por su ruptura con los serbios de Bosnia es otro de los temas a tratar por los ministros de Exteriores de la UE, respecto a cuyo tema exigirán de Belgrado una "señal firme no retórica" de esa ruptura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.