_
_
_
_
Entrevista:

"Ahora necesito un poco de buena suerte"

Resiste la cercanía del medio siglo. Cumplirá 49 el día 26 de septiembre, pero conserva su innegable atractivo y una elegancia displicente en los movimientos y en su famoso flequillo. Tras un silencio de siete años, el británico Bryan Ferry, antiguo cantante de Roxy Music, presenta en Madrid la próximo semana su último trabajo con canciones propias, Mamouna.Este dandy del pop tardó en llegar al mundo de la música. Antes se dedicaba a pintar -fue alumno del artista británico Richard Hamilton- y a la cerámica. No ha vuelvo a tocar un pincel desde que en 1971 formó Roxy Music. Pero siempre diseña las portadas de sus discos. Lo hizo con Roxy Music, y lo ha hecho en su etapa en solitaria. También en Mamouna, claro. Es el último trabajo del hijo de una familia humilde que ha logrado instalarse en el seno de la aristocracia británica. Su imagen de gentleman ha terminado por estar acorde con su existencia.

Pregunta. Mamouna es un nombre marroquí,¿qué tiene el álbum, de árabe?

Respuesta. Aunque la música árabe me atrae mucho, especialmente las canciones, no creo que haya ninguna influencia. Quizá, sí tenga en común el estar imbuído de un fluido libre, como el aire del desierto del Sahara. Elegí Mamouna porque es un nombre de mujer que me gusta mucho; es muy evocativo. Quiere decir "buena suerte", lo cual también es hermoso y me viene muy bien ahora.

P. El elepé suena a Roxy Music y todos sus discos en solitario tienen un sonido muy parecido, ¿son Bryan Ferry y Roxy Music una misma cosa?

R. Me gusta que el disco suene a mi. En otros álbumes no sonaba suficientemente como yo mismo. Roxy Music era mucho más un reflejo de mí que mi etapa en solitario. Cuando estás en un grupo te empujas más hacia delante. A mi me ha sucedido que en los discos en solitario he tocado con los mejores músicos del mundo. Te sientes como comido por ellos. Eso sucede especialmente cuando, además, eres el productor. Estás más detrás de la mesa que interpretando. En Mamouna he contado con un excelente productor, Robin Trower, que fue guitarrista y miembro de Procol Harum, con un montón de experiencia. Me puse totalmente en sus manos.

P. Además, colaboran sus antiguos compañeros de Roxy, el guitarrista Phil Manzanera y el saxofonista Andy McKay.

R. Sí, he trabajado de nuevo con ellos en este nuevo disco pero es una colaboración pequeña. Quien sí ha participado en todo el elepé es Brian Eno con quien volví a encontrarme hace un par de navidades y recuperamos la relación que habíamos perdido.

P. Ahora que todo vuelve, ¿no ha pensado en recuperar su grupo?

R. ¿Reunimos? ¿Cómo los Eagles? No creo que fuera posible. Los otros dos (McKay y Manzanera) ya no tocan demasiado que digamos. Desde luego que alguna vez se me ocurrió. Pero no podrá ser. Tengo muchas cosas que hacer. Estoy muy ocupado con este álbum. Presentarlo en directo y todo el trabajo que lleva la promoción de un disco. Intentaré tocar en Espana en cuanto mis compromisos me lo permitan.

P. Entre el disco Bite noire y éste han pasado siete años y sólo ha editado un elepé con versiones, Taxi. ¿Tanto le cuesta componer?

R.Llevaba mucho tiempo trabajando con canciones que no acababan de salir. Así que paré e hice. Taxi, mi álbum de versiones. Fue muy refrescante hacer temas de otros. Un respiro. Después volví a Mamouna sabiendo exactamente lo que quería.

P. La mayoría de sus canciones hablan de amor.

R. Hago canciones de amor. Soy un romántico. Incurable.

P. Ha dicho que la década 1982-1992 fue muy negativa para usted. ¿Ha superado ese bache?

R. Principalmente fue a causa de un terrible divorcio profesional (es la mejor manera de definirlo). Todos los artistas lo sufren varias veces en su vida, pero cuando me pasó a mí fue horrible. Estuve sin mangger, sin productor... Me sentí perdido y hundido. Ahora me he vuelto a encontrar. Me siento más feliz con este disco de lo que estuve con los anteriores.

P. ¿Piensa que todavía tiene un hueco entre las nuevas generaciones?

R. Espero que mi música llegue a los adolescentes de ahora. Cuando yo lo era me gustaba la música que hacía la gente mayor. Me gustaba el blues, el soul, el jazz y cosas como esas. La música de los negros siempre me ha fascinado, hasta el punto que un hijo mio se llama Otis en honor de Otis Redding.

P. ¿Le preocupa envejecer? ¿Se cuida?

R. Claro que me cuido mucho. Soy Libra, vanidoso. Ya soy mayor. Cada día soy más consciente de mi físico. Hace un par de años me puse en manos de un preparador físico con el que hago ejercicios.

P. Es el gentleman de la música pop.

R. Eso es por a apariencia, porque llevo chaqueta, corbata... Los músicos que yo admiraba de niño vestían así: Duke Ellington, Charlie Parker... No se subían al escenario en vaqueros. Eso fue algo de los sesenta, una época que no forma parte de mi realmente. De los sesenta prefieo el look de John Kennedy o de Frank Sinatra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_