Alli protesta por la dispersión de los insumisos navarros
El traslado a distintas prisiones de ocho jóvenes insumisos navarros que cumplían condena de cárcel en segundo, grado en el recinto penitenciario de Pamplona ha provocado un enorme revuelo político y social en Navarra. El presidente del Gobierno regional, Juan Cruz Allí, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha calificado de "desagradable" la situación y ha pedido al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, que los ocho jóvenes regresen "inmediatamente" a la prisión de Pamplona.Alli ha enviado al ministro una carta en la que le recuerda que su posición favorable a que los presos navarros cumplan condena en la comunidad, "se acentúa particularmente por lo que se refiere a los jóvenes insumisos, habida cuenta de las especialísimas circunstancias legales y sociales derivadas de la tipificación de dicho delito".
Alli añade que "ni siquiera las circunstancias físicas de la actual cárcel de Pamplona deben servir de excusa o justificación para la adopción de medidas de dispersión de los insumisos navarros". Allí ha dado instrucciones a su consejero de Bienestar Social, Ricardo de León, para que "remedie la situación inmediatamente".
Varios miles de personas se manifestaron ante la prisión de Pamplona horas después de conocerse la dispersión de los insumisos, en la primera de una serie de movilizaciones organizadas por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y el colectivo antimilitarista Kakitzat. Ayer, un numeroso grupo de padres y familiares de insumisos se entrevistó con el presidente del Parlamento foral y secretario general de los socialistas navarros, Javier Otano, para pedirle información sobre los traslados.
El MOC y Kakitzat consideran esta dispersión como una medida "represiva" con la que Instituciones Penitenciarias ha pretendido descabezar el movimiento de protesta generado en el interior de la prisión por los insumisos. La dirección de la cárcel navarra ha promovido en los últimos meses docenas de expedientes sancionadores contra los insumisos por algunas protestas y por la reivindicación de ciertos derechos personales.
El presidente del Parlamento de Navarra, Javier Otano, anunció anoche que intentará hablar el próximo lunes con Belloch y conresponsables de Instituciones Penitenciarias. No obstante consideró que "es prematuro" pedir el regreso de los jóvenes a la prisión pamplonesa "sin conocer las circunstancias concretas, si bien es cierto que mi propia voluntad es la de que estén en Pamplona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.