Sólo el 15% del público que inauguró 'La Peineta' llegó en metro o autobús
El gran atasco que precedió a la inauguración el martes del estadio de la Comunidad de Madrid, La Peineta, sólo puede solucionarse con más plazas de aparcamiento y campañas para que los espectadores lleguen a él en transporte público, según explicó ayer el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Julián Revenga. Sólo 3.000 de los 20.000 asistentes a la inauguración llegaron en metro o autobús.
"Mucha gente pensó que sólo se podía acceder en coche y por eso se formó el colapso", explica Revenga. "Se trataba de una situación excepcional y no va a haber problemas en el futuro", comentó el consejero. El problema de La Peineta, situada en el barrio de Canillejas, no es de accesos, según Revenga, sino de informar a la gente para que sepa que puede llegar en metro al recinto. Además, "parece conveniente duplicar las 2.000 plazas de aparcamiento existentes en la actualidad", apunta.Al estadio de Canillejas -denominado oficialmente Estadio de la Comunidad de Madrid- se llega desde la M-40 a través de la carretera de Coslada a Las Musas, de dos carriles por sentido, lo que supone una capacidad de 10.000 coches por hora. A pesar de ello, la vía se colapsó durante la inauguración, tras ocuparse todas las plazas del aparcamiento. El metro más cercano a las instalaciones es la estación de Las Musas, de la línea siete, situada a unos 300 metros del recinto.
También se puede llegar al estadio en las líneas 28 y 48 de la EMT. Pero será necesario, según explicó el consejero de Transportes, adecuar un camino recto que se dirija desde la boca de metro hasta las puertas de la instalación, para evitar que los asistentes atajen campo a través y por cruces peligrosos, como ocurrió el martes.
Pocos policías
El edil responsable de la Policía Municipal, Carlos López Collado, reconoce que el atasco cogió desprevenidos a los responsables del control de tráfico. "La Guardia Civil se ocupa de la M-40 y sus accesos, de modo que sólo se enviaron 12 agentes locales a la zona al comienzo del espectáculo; luego, fueron otros ocho", explica. López Collado prometió que en próximas ocasiones se organizará un servicio más adecuado.
"La zona", añadió, "no tiene fácil arreglo: faltan plazas de aparcamiento, no están bien señalizados los accesos, el metro queda bastante alejado y el trayecto hasta el estadio es un descampado". Además, el edil señala que la entrada y la salida del aparcamiento se efectúa por el mismo sitio, por lo que se forman tapones en los accesos. "Los organizadores no han previsto el modo en que los automovilistas accederán al estadio; hay 2.000 plazas, para unos 6.000 coches que acudieron el martes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- Pasajeros
- EMT
- La Peineta
- CTM
- Transporte pasajeros
- Autobuses urbanos
- Metro
- Transporte público
- Madrid
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Sector público
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Instalaciones deportivas
- Administración autonómica
- Empresas
- Transporte
- Cultura
- Administración local