_
_
_
_
_

Santer prepara el delicado reparto de carteras en la nueva Comisión Europea

El Gobierno francés ha dado un paso adelante en la delicada configuración de la nueva Comisión Europea, que empezará a trabajar el próximo 5 de enero bajo la presidencia del luxemburgués Jacques Santer, al nombrar a sus dos representantes: Edith Cresson e Yves Thibault de Silguy. Sustituirán al actual presidente del Ejecutivo comunitario, Jacques Delors, y a la comisaria responsable de asuntos fiscales, Christiane Scrivener.Con las nominaciones francesas, la nueva Comisión ya cuenta con dos antiguos primeros ministros, de Francia y Luxemburgo, la citada Cresson y el propio Santer, que sigue todavía dirigiendo el Gobierno del país más pequeño de la Unión Europea. No obstante, Santer ya se desplaza dos veces por semana a Bruselas para preparar el primer tema importante que tendrá que resolver: el reparto de carteras en la nueva Comisión Europea.

Hasta el momento, están seguros de repetir cargo al menos seis de los actuales 17 comisarios: los españoles Manuel Marín y Marcelino Oreja, el británico Leon Brittan, el belga Karel van Miert, el irlandés Padraig Flynn y el alemán Martin Bangemann. El Reino Unido ya nombró como sustituto de Bruce Millan al antiguo líder laborista británico Neil Kinnock. De los dos actuales comisarios italianos no repite, en principio, ninguno en el cargo. Silvio Berlusconi ya tiene como candidato al actual secretario general del Parlamento Europeo, Enrico Vinci. El segundo italiano podría ser Mario Monti, rector de la Universidad Bocconi, de Milán.

Alemania también propuso a Monika WuIf-Mathies, la actual responsable del Sindicato de Funcionarios, para reemplazar al democristiano Peter Schimidhuber. A pesar de los cambios en la coalición holandesa, Hans van den Broek podrá ser incluido en la Comisión si mantiene su actual cartera de responsable de las Relaciones Exteriores de la UE. La continuidad del veterano comisario Henning Cristophersen depende del resultado de las elecciones del próximo día 21 en Dinamarca.

Pendientes de la ampliación

La nueva Comisión contará al menos con 18 miembros, cifra que puede aumentar hasta 21 si los resultados de los referendos a celebrar en los próximos meses en los países nórdicos candidatos a la adhesión (Noruega, Finlandia y Suecia) son positivos. Austria ya celebró su referéndum y tendrá, por tanto, que nombrar su representante en el nuevo Ejecutivo comunitario.

La polémica creada por el partido del canciller alemán sobre una Europa de varias velocidades será con toda seguridad uno de los temas estrellas a tratar por el nuevo Ejecutivo comunitario. Precisamente ayer, el presidente del Instituto Monetario Europeo, Alexandre Lamfalussy, señaló que en el marco de la Unión Económica y Monetaria el tratado "ya prevé una construcción europea de geometría varáble".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_